Jueves, 15 de noviembre, 2018

Desde mayo de 2017, las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a cientos de manifestantes, incluidos menores de edad y varios periodistas, en relación con las protestas básicamente pacíficas llevadas a cabo en la región del Rif, en el norte de Marruecos


En respuesta a la noticia de que un tribunal marroquí ha confirmado una pena de cinco años de prisión contra El Mortada Iamrachen, imán local y manifestante de Hirak en la región del Rif, en el norte de Marruecos, por expresar pacíficamente sus opiniones en dos publicaciones de Facebook, Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“La sentencia de hoy constituye otro atroz golpe a la libertad de expresión en Marruecos, y un flagrante error judicial”.

“Con esta pena de prisión, El Mortada Iamrachen está siendo cruelmente castigado simplemente por expresar sus opiniones en Facebook. Este hombre lleva ya 11 meses recluido en régimen de aislamiento, lo que viola la prohibición de infligir tortura y otros malos tratos. El hecho de que vaya a pasar años encarcelado por expresar pacíficamente sus opiniones es abominable".

“El Mortada Iamrachen parece haber sido blanco de estas acciones a causa de su papel como defensor de las protestas pacíficas. Su declaración de culpabilidad es el ejemplo más reciente de la manera en que las autoridades marroquíes han redoblado su represión de la disidencia procesando e intimidando a manifestantes del movimiento Hirak".

“En lugar de encarcelar a El Mortada Iamrachen en condiciones inhumanas, las autoridades marroquíes deben ponerlo en libertad y garantizar que se anula su declaración de culpabilidad por estos cargos falsos".

Información complementaria

Desde mayo de 2017, las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a cientos de manifestantes, incluidos menores de edad y varios periodistas, en relación con las protestas básicamente pacíficas llevadas a cabo en la región del Rif, en el norte de Marruecos. Entre las personas detenidas se encuentran decenas de manifestantes, activistas y blogueros del Rif que se han manifestado para reclamar justicia social y el fin de la marginación de sus comunidades.