Miércoles, 28 de noviembre, 2018

“El Estado haitiano tiene la obligación legal de garantizar que el uso de la fuerza en el contexto de protestas sea legítimo, necesario y proporcional, lo que implica que armas de fuego sólo puedan ser utilizadas como última medida y ante un riesgo inminente a la vida de las personas", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


En respuesta al contexto de violencia en Haití luego de las protestas de Petrocaribe, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Nos preocupan los disturbios ocurridos en Haití luego de varias manifestaciones ciudadanas demandando transparencia sobre el uso de los fondos de Petrocaribe. Hemos recibido reportes preocupantes sobre el uso de la fuerza por agentes policiales en contra de civiles durante estas protestas, que ha causado varias muertes y personas heridas como consecuencia de altercados con armas de fuego”.

“El Estado haitiano tiene la obligación legal de garantizar que el uso de la fuerza en el contexto de protestas sea legítimo, necesario y proporcional, lo que implica que armas de fuego sólo puedan ser utilizadas como última medida y ante un riesgo inminente a la vida de las personas. Exigimos que las autoridades haitianas inicien una investigación independiente e imparcial, que permita aclarar los hechos e identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia en juicios justos”.

“Rechazamos que la preservación del orden público sea utilizada como excusa para justificar el uso excesivo de la fuerza cuando ésta no se corresponde con estándares de derechos humanos. En futuras protestas, en lugar de reprimir, las operaciones de seguridad policial haitianas deberían realizarse orientadas a prevenir la violencia y garantizar los derechos a la asamblea pacífica y la libertad de expresión”.