VIETNAM: LA POLICÍA IRRUMPE EN IMPORTANTE REUNIÓN DE ONG LOCALES EN UN CONTEXTO DE ALARMANTE AUMENTO DE LA REPRESIÓN

Viernes, 28 de diciembre, 2018

“Ha sido una medida desconcertante y absurda, tomada contra un acto pacífico totalmente consolidado. Utilizar un arcano decreto de tiempos de guerra sobre la celebración de actos en espacios públicos para poner fin a una concentración privada en un hotel resulta claramente injustificado y cínico”, ha afirmado Minar Pimple, director general de Operaciones Globales de Amnistía Internacional


Esta mañana, la policía ha puesto fin en la capital de Vietnam, Hanoi, a una importante reunión anual de ONG y grupos de base en el contexto de un alarmante aumento de la represión de la sociedad civil por parte de las autoridades, ha manifestado Amnistía Internacional.

“Ha sido una medida desconcertante y absurda, tomada contra un acto pacífico totalmente consolidado. Utilizar un arcano decreto de tiempos de guerra sobre la celebración de actos en espacios públicos para poner fin a una concentración privada en un hotel resulta claramente injustificado y cínico”, ha afirmado Minar Pimple, director general de Operaciones Globales de Amnistía Internacional.

Una coalición de grupos locales celebraba hoy su tercer taller anual en el hotel Hanoi Club. Como en años anteriores, la reunión tenía por objeto someter a debate enfoques aplicados a cuestiones sociales como el acceso a los servicios públicos, la salud y la igualdad de género.

Cuando había comenzado ya el taller, la policía local ha irrumpido en el hotel y ordenado a los organizadores ponerlo fin. Los ha acusado de infringir una ley de 1957 para tiempos de guerra, el Decreto 257-TTg, en virtud del cual deben comunicarse los actos a las autoridades públicas con al menos 24 horas de antelación.

“La Constitución de Vietnam garantiza el derecho a la libertad de reunión y de asociación, que debe también respetarse y protegerse en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, por lo que la suspensión de este acto infringe tanto el derecho internacional como la propia Constitución vietnamita. Las autoridades deben permitir celebrar esta reunión esencial de respetados grupos de base y poner fin al agravamiento de la represión de los grupos de la sociedad civil”, ha añadido Minar Pimple.

Información complementaria

El acto, de dos días de duración, había sido organizado por el Grupo de Trabajo de Participación Popular, la Asociación para la Acción en la Equidad de la Salud, el Grupo de Reforma de la Administración Pública, la organización Espacio de Derechos Humanos, la Red de Género y Comunidad, el Grupo de Trabajo de Minorías Étnicas, el Grupo de Promoción del Desarrollo de Políticas de Salud Basadas en Datos y la Alianza para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles de Vietnam.

Esta reunión anual es una plataforma de la sociedad civil utilizada por las organizaciones vietnamitas para debatir sobre formas de asesoramiento y relación con el gobierno en torno a cuestiones sociales.


Tags: vietnam, defensores de derechos humanos.

Compartir