EGIPTO: LAS ABSOLUCIONES EN LA CAUSA DE “FINANCIACIÓN EXTRANJERA” DE ONG DEBEN CONDUCIR AL FINAL DE LA REPRESIÓN DE LA COMUNIDAD DE DERECHOS HUMANOS

Viernes, 28 de diciembre, 2018

“La absolución hoy de los 43 miembros del personal de una ONG en la primera causa de ‘financiación extranjera’ es un paso en la dirección correcta para la justicia egipcia. Se trata de una causa falsa dirigida contra defensores y defensoras de los derechos humanos simplemente por realizar su trabajo legítimo, y para empezar nunca debería haberse iniciado", manifestó Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África


En respuesta a la noticia de que el Tribunal de lo Penal del Sur de El Cairo absolvió esta mañana a los 43 acusados en la repetición del juicio de la tristemente famosa causa de “financiación extranjera” de Egipto —conocida también como Causa 173—, Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha manifestado:

“La absolución hoy de los 43 miembros del personal de una ONG en la primera causa de ‘financiación extranjera’ es un paso en la dirección correcta para la justicia egipcia. Se trata de una causa falsa dirigida contra defensores y defensoras de los derechos humanos simplemente por realizar su trabajo legítimo, y para empezar nunca debería haberse iniciado".

“No obstante, la resolución de hoy se refiere únicamente a la primera fase de la causa, que investiga la financiación de organizaciones internacionales; la investigación sobre las ONG egipcias locales está en curso, y decenas de trabajadores y trabajadoras siguen en peligro".

“Desde que se inició la causa de ‘financiación extranjera’, los defensores y defensoras de los derechos humanos de Egipto han sido tratados como enemigos del Estado, y han sido sometidos a una represión sin precedentes que incluye congelación de bienes, prohibición de viajar y procesamientos".

“La prueba clave será ahora si la decisión tomada hoy por el tribunal abre la vía para poner fin a la persecución de todas las personas que defienden los derechos humanos en el país. Las autoridades egipcias deben levantar todas las prohibiciones de viajar y todas las congelaciones de bienes contra personal de ONG, y deben cerrar sus investigaciones abiertas sobre las ONG egipcias y los defensores y defensoras de los derechos humanos por realizar su labor legítima".

Hoy se celebra en Bruselas la reunión del Consejo de Asociación de la Unión Europea y Egipto. Los Estados de la UE deben aprovechar esta oportunidad para pedir el fin de la investigación penal sobre las ONG egipcias.

Información complementaria

En junio de 2013 concluyó la primera fase de la investigación sobre la financiación de ONG (Causa 173 de 2011) cuando 42 miembros del personal de ONG, tanto egipcios como extranjeros, fueron condenados a penas de entre uno y cinco años de prisión y se cerraron una serie de ONG internacionales.

Desde 2014, los jueces de instrucción han estado llevando a cabo una investigación penal sobre el trabajo y la financiación de ONG locales y han dictado órdenes de congelación de bienes contra siete organizaciones y 10 personas que defienden los derechos humanos. Al menos a 30 defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros del personal de ONG les prohibieron viajar al extranjero. Los jueces citaron también al menos a seis directores y 61 miembros del personal de organizaciones de la sociedad civil para interrogarlos, y posteriormente ordenaron su libertad bajo fianza.


Tags: egipto, defensores de derechos humanos, derechos civiles y políticos.

Compartir