Lunes, 29 de marzo, 2021

“Es para mí un honor ocupar el cargo de secretaria general y trabajar con los simpatizantes de Amnistía en todo el mundo para defender codo con codo los derechos humanos para todas las personas y exigir que se respeten”, declaró la Dra. Callamard


Amnistía Internacional ha anunciado hoy el nombramiento de la doctora Agnès Callamard, destacada experta internacional en derechos humanos, como su nueva secretaria general, con efecto inmediato. 

La Dra. Callamard se incorpora a la mayor organización no gubernamental de derechos humanos del mundo, tras haber sido recientemente relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. En dicha función, encabezó investigaciones pioneras, como la del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Como secretaria general, la Dra. Callamard será la directora ejecutiva del Secretariado Internacional de Amnistía y la principal portavoz del movimiento global de una organización que cuenta con alrededor de 10 millones de simpatizantes y oficinas en más de 70 países.

“En un momento en el que los derechos humanos están bajo una amenaza sin precedentes en todo el mundo, la Dra. Callamard dirigirá, estimulará y alentará a todo el movimiento de Amnistía para encarar estos retos de frente”, declaró Sarah Beamish, presidenta de la Junta Directiva Internacional, al anunciar el nombramiento. 

“La combinación de su agudeza intelectual, su enorme experiencia en los derechos humanos en el ámbito global y la valentía de su voz contribuyen a que esté sumamente cualificada para estar al frente de nuestro movimiento. Nos sentimos felices de que haya aceptado este reto de llevarnos con audacia a nuestra siguiente fase”.

El secretario o la secretaria general es nombrado o nombrada por la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional para un mandato inicial de cuatro años. Su nombramiento se ha producido tras una amplia búsqueda global. La Dra. Callamard sucederá a la secretaria general en funciones Julie Verhaar.

“Donde los gobiernos y empresas tratan de silenciar a quienes alzan la voz contra sus abusos, eclipsar la verdad y socavar o rechazar las normas de derechos humanos, las investigaciones rigurosas y las campañas sin concesiones de Amnistía Internacional son más fundamentales que nunca”.

“Es para mí un honor ocupar el cargo de secretaria general y trabajar con los simpatizantes de Amnistía en todo el mundo para defender codo con codo los derechos humanos para todas las personas y exigir que se respeten”, declaró la Dra. Callamard. 

La Dra. Callamard, de nacionalidad francesa, se ha labrado una carrera sumamente distinguida en los sectores humanitario y de derechos humanos del ámbito internacional, trabajando en ONG, en el mundo académico y en las Naciones Unidas. Junto con su función de experta independiente en derechos humanos, ocupó el puesto de directora del Proyecto Libertad de Expresión Global de la Universidad de Columbia. Anteriormente había sido directora ejecutiva de la organización para la libertad de expresión ARTICLE 19 y fue la fundadora y directora ejecutiva del Proyecto sobre la Rendición de Cuentas Humanitaria (HAP International, por sus siglas en inglés).

Trabajó con Amnistía Internacional entre 1995 y 2001, en puestos como el de jefa de gabinete del entonces secretario general Pierre Sané. Ha liderado investigaciones sobre derechos humanos en más de 30 países y ha publicado numerosos materiales sobre derechos humanos, derechos de las mujeres, libertad de expresión, movimientos de personas refugiadas y la metodología de las investigaciones sobre derechos humanos.

Al tiempo que la Dra. Callamard asume esta función, la Junta Directiva Internacional agradece a la señora Verhaar su liderazgo provisional y le desea lo mejor en su nuevos retos.