Jueves, 03 de enero, 2019

El Tribunal de Apelación de Bahréin confirmó la condena de cinco años de prisión impuesta a Nabeel Rajab por comentarios publicados y retransmitidos en su cuenta de Twitter sobre la matanza de civiles en Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, así como sobre las denuncias de tortura en la prisión de Jaw


Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha declarado en relación con la noticia de que el Tribunal de Casación de Bahréin ha confirmado la condena impuesta a uno de los defensores de los derechos humanos más destacados de Bahréin,Nabeel Rajab, a causa de las opiniones que expresó en Twitter:

“La vergonzosa sentencia hecha pública hoy es una parodia de la justicia. La decisión de confirmar la declaración de culpabilidad de NabeelRajab y su condena a cinco años de prisión por el simple hecho de publicar tuits en los que expresaba sus opiniones pone claramente de manifiesto la farsa que es el sistema de justicia de Bahréin. El tratamiento que le han dispensado las autoridades de Bahréin es totalmente inaceptable.

“Nabeel Rajab es preso de conciencia. Es totalmente indignante que haya pasado ya 24 meses encarcelado, nueve de ellos en un agónico confinamiento en régimen de aislamiento, trato que equivale a tortura. En lugar de prolongar su sufrimiento y condenarlo a varios años más de prisión, las autoridades de Bahréin deberían anular su declaración de culpabilidad y la pena impuesta y ponerlo en libertad de forma inmediata e incondicional”.

Información complementaria:

El 5 de junio de 2018, el Tribunal de Apelación de Bahréin confirmó la condena de cinco años de prisión impuesta a Nabeel Rajab por comentarios publicados y retransmitidos en su cuenta de Twitter sobre la matanza de civiles en Yemen por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, así como sobre las denuncias de tortura en la prisión de Jaw después del motín que tuvo lugar en ese centro penitenciario en marzo de 2015. Lo declararon culpable de “difundir rumores falsos en tiempos de guerra”, “insultar a las autoridades públicas” e “insultar a un país extranjero”.

También está cumpliendo dos años de cárcel por entrevistas televisivas que concedió en 2015 y 2016, cuando al parecer afirmó que las autoridades de Bahréin no estaban permitiendo el acceso al país a las organizaciones de derechos humanos.

 

Bahréin: Confirmada la injusta sentencia condenatoria a Nabeel Rajab por unos tuits

Liberen al defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab