Lunes, 14 de enero, 2019

El defensor de los derechos humanos Zhen Jianghua fue declarado culpable de “incitar a la subversión del poder del Estado” y condenado a dos años de cárcel el 28 de diciembre de 2018. Director ejecutivo de la plataforma online “Human Rights Campaign in China”, con más de 10 años de experiencia en el trabajo a favor de comunidades marginadas en China, Zhen ha sido perseguido únicamente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y asociación


Zhen Jianghua fue puesto bajo detención penal como sospechoso de “incitar a la subversión del poder del Estado” el 2 de septiembre de 2017. Menos de cuatro semanas después, lo transfirieron a situación de “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”. El 29 de marzo de 2018 fue detenido formalmente y, según los informes, el 10 de agosto fue juzgado ante el Tribunal Popular Intermedio Municipal de Zhuhai, que lo declaró culpable de “incitar a la subversión del poder del Estado” y lo condenó a dos años de cárcel el 28 de diciembre de 2018. 

Según una fuente, el padre de Zhen Jianghua estuvo presente en la vista de determinación de la pena. Dado que ni la familia de Zhen ni su abogado defensor designado por el Estado revelaron más detalles sobre el acta de acusación formal, el fallo o las actuaciones judiciales, no se sabe con certeza cómo se presentaron y se trataron las pruebas en el juicio. Desde su detención, a Zhen Jianghua se le ha negado acceso a abogados de su elección, y su juicio se celebró a puerta cerrada, lo cual hace temer que se le haya negado su derecho a un juicio justo.

Zhen Jianghua es director ejecutivo de Human Rights Campaign in China, organización virtual que hace campaña en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro, y ayuda a otras personas a documentar y dar publicidad a las violaciones de derechos humanos que han sufrido. También es director ejecutivo y fundador de ATGFW.org, una página web que lucha contra la censura en Internet y enseña a la gente a acceder a información censurada burlando lo que popularmente se conoce como la Gran Muralla Cortafuegos de China. Además, Zhen ha dirigido un proyecto de educación sobre la prevención del VIH/sida en la ciudad de Zhuhai.

A pesar de llevar años comprometido con la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos humanos y dedicado a dar voz a las personas más vulnerables en China, Zhen Jianghua no era tan conocido internacionalmente, en parte por su decisión de desarrollar su activismo con discreción. Los activistas locales que han hecho campaña en favor de la libertad de Zhen han expresado su agradecimiento a Amnistía Internacional por ayudar a incrementar la proyección internacional de Zhen y movilizar la presión internacional sobre las autoridades chinas para que lo pongan en libertad.

Amnistía Internacional seguirá al tanto de la situación de Zhen Jianghua y responderá cuando proceda ante cualquier novedad. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.