Jueves, 24 de enero, 2019

Puede que Google haya interrumpido sus planes de apoyar la censura en China, pero es hora de que se comprometa a abandonar definitivamente el proyecto


En agosto de 2018, se reveló que, pese a haber prometido no apoyar la censura en China, Google se disponía a romper su promesa y lanzar un motor de búsqueda que cumpliría las represivas reglamentaciones de Internet del gobierno chino.

El nombre en clave del proyecto era “Dragonfly” y personas de todo el mundo, entre ellas periodistas, organizaciones de derechos humanos y la propia plantilla de Google, protestaron contra esta iniciativa empresarial. En diciembre de 2018 se filtró que Google iba a interrumpir el proyecto.

Pero Google aún no se ha comprometido públicamente a abandonar el proyecto secreto Dragonfly, lo que significa que podría volver a ponerlo en marcha en cualquier momento y que tal vez no lo sabríamos hasta que fuera demasiado tarde.

Si se lanza este motor de búsqueda, las personas que usen Google en China no podrían acceder a sitios web prohibidos como Wikipedia y Facebook, y estarían prohibidos los contenidos de términos de búsqueda como “derechos humanos”.

El gobierno chino —que encarcela habitualmente a personas sólo por expresar sus opiniones políticas en Internet— podría incluso espiar a quienes usen Google.

Firma la petición e impide que Google lance un motor de búsqueda censurado.

Exigimos al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai:

  • que se comprometa públicamente a abandonar el programa Dragonfly y no relance en China ni en otros países un motor de búsqueda en detrimento de los derechos humanos;
  • que garantice protecciones para quienes denuncien irregularidades y otras personas empleadas que alcen la voz.

Estamos a punto de asegurarnos de que Google no lanza un motor de búsqueda censurado.

 

¡Actúa!