Miércoles, 30 de enero, 2019

La defensora de los derechos humanos Fátima Mimbire ha estado recibiendo mensajes intimidatorios de desconocidos a través de las redes sociales desde el 18 de enero. Las amenazas comenzaron después de asumir un papel activo en la campaña del Centro de Integridad Pública (CIP) contra el propósito del gobierno de devolver préstamos adquiridos de manera ilegal y secreta. También ha habido una campaña difamatoria dirigida contra Fátima en las redes sociales en un intento de seguir intimidándola y deslegitimando su trabajo


Filipe Jacinto Nyusi

Presidente de la República de Mozambique / President of the Republic of Mozambique

Avenida Julius Nyerere, PABX 2000

Maputo, Mozambique

Facebook: @NyusiConfioemti, Twitter: @FNyusi

 

Señor Presidente Filipe Jacinto Nyusi:

El 18 de enero, la defensora de los derechos humanos Fátima Mimbire empezó a recibir mensajes intimidatorios y amenazas de muerte en las redes sociales. Los ataques comenzaron el mismo día que el Centro de Integridad Pública (CIP) lanzaba una campaña de denuncia contra una medida del gobierno de Mozambique para pagar los préstamos que había adquirido en secreto para establecer tres empresas de titularidad estatal: Proindicus, Ematum (Empresa Mozambiqueña de Atún) y Mozambique Asset Management. Fátima trabaja en el CIP y ha estado implicada activamente en la campaña.

También ha habido una campaña difamatoria en plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp para deslegitimarla a ella y a su labor. Una de las publicaciones en Facebook decía: “El CIP está instigando y fomentando la tensión entre el Estado y la sociedad de Mozambique. Hay que encargarse de Fátima Mimbire”. Otro usuario de Facebook afirmaba: “Fátima Mimbire, deberías avergonzarte de tu actitud.  Americanos y portugueses la utilizan sexualmente para ganar dinero y se sigue mostrando en las redes sociales para desestabilizar el país. ¿Por qué no te ocupas de tu familia que te necesita? Deberías disfrutar de la vida mientras todavía estés viva”.

El CIP ha estado distribuyendo camisetas con el mensaje “No pagaré deudas ocultas”. Desde el 21 hasta el 24 de febrero, la policía de la República de Mozambique rodeó la oficina del CIP en Maputo, ordenó a la gente quitarse las camisetas y luego las confiscó. También ordenó al CIP que dejara de distribuir las camisetas.

A Amnistía Internacional le preocupa que la intimidación en Internet y la campaña difamatoria contra Fátima Mimbire se deben únicamente a su trabajo de derechos humanos y al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Le insto a:

  • garantizar que las autoridades investigan sin demora, de manera independiente e imparcial, las amenazas y los actos de intimidación contra Fátima Mimbire;
  • garantizar que se brinda protección adecuada a Fátima Mimbire y a otros empleados del CIP, de acuerdo a sus deseos, para que puedan continuar con su trabajo libremente y sin temor a represalias;
  • garantizar que se respeta y protege el derecho a la libertad de expresión en Mozambique.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Entre los años 2013 y 2014, el gobierno de Mozambique obtuvo sin aprobación parlamentaria préstamos por valor de más de 2.000 millones de dólares para establecer tres empresas de titularidad estatal: Proindicus, Ematum (Empresa Mozambiqueña de Atún) y Mozambique Asset Management (MAM). Los préstamos fueron concedidos por Crédit Suisse y un banco de inversión ruso. El descubrimiento de esos préstamos secretos en 2016 llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a donantes internacionales a interrumpir el apoyo financiero a Mozambique, lo que dio lugar al colapso de la economía del país. 

El CIP es una organización independiente de la sociedad civil que ha adoptado una postura firme contra la corrupción y la falta de rendición de cuentas y de transparencia tanto en el sector público como en el privado. El CIP ha estado en primera línea a la hora de ofrecer información sobre las implicaciones y la importancia de estos préstamos adquiridos de manera ilegal y secreta. El CIP ha estado utilizando las redes sociales para ofrecer con frecuencia información actualizada sobre el juicio contra Manuel Chang, el ex ministro de Economía de Mozambique que firmó los préstamos. El CIP tradujo al portugués el acta de acusación formal dictada por la corte federal de primera instancia para el distrito este de Nueva York, que acusa a varios funcionarios públicos de estafar a los inversores al negociar en secreto préstamos ilegales en nombre del Estado de Mozambique.

El 25 de enero, a través de un comunicado de prensa, el comité político del partido gobernante, Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), pidió a la población en general estar atenta a comportamientos que dieran lugar a “incitación a alterar la tranquilidad y el orden públicos”. Dicho llamamiento puede incrementar el peligro para los defensores y defensoras de los derechos humanos que han denunciado públicamente la corrupción.

Pueden escribir llamamientos en: Portugués

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 12/03/2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Fátima Mimbire (ella)

Enlace a la au anterior: Ninguno