Viernes, 01 de agosto, 2025

Tras las elecciones generales celebradas en Mozambique en octubre de 2024, el país vivió una oleada de protestas sin precedentes para impugnar los resultados electorales y manifestar otras reivindicaciones socioeconómicas y políticas, que las fuerzas de seguridad reprimieron haciendo un uso ilegal y excesivo de la fuerza


El 27 de julio, la periodista Selma Inocência Marivate informó a Amnistía Internacional de que sospechaba que podía haber sido envenenada con metales pesados durante un viaje de trabajo a Maputo, capital de Mozambique, en marzo de 2025. Poco después de regresar a Alemania, donde actualmente vive y trabaja, comenzó a sentirse muy mal y más tarde dio positivo en pruebas de metales pesados en concentraciones médicamente inexplicables. Selma Inocência Marivate se encuentra en estado crítico y recibe tratamiento intensivo para eliminar los metales pesados de su sangre. Amnistía Internacional pide a las autoridades mozambiqueñas que investiguen urgentemente el presunto envenenamiento y que condenen públicamente los ataques contra periodistas.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Fiscal General de la República

Prosecutor General of the Republic

Américo Julião Letela

Av. Vladimir Lenine nr. 121

Maputo, Mozambique

Correo-e: denuncias@pgr.gov.mz

 

Señor Fiscal General:

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la periodista mozambiqueña Selma Inocência Marivate, de 42 años, quien el 27 de julio informó de que podría haber sido víctima de un envenenamiento por metales pesados durante una visita de trabajo a Maputo, Mozambique, en marzo de 2025.

El 2 de marzo, Selma Inocência Marivate viajó desde Alemania, donde reside y trabaja, a Maputo para impartir un curso de formación durante una semana a periodistas locales. Mientras aún se encontraba en Mozambique, informó de que tenía la sensación de que podía estar en peligro, lo que la llevó a abandonar el país el 6 de marzo, antes de lo previsto. Poco después de regresar a Alemania comenzó a sufrir graves problemas de salud, entre ellos fatiga, debilidad muscular, náuseas, dolor renal y pérdida del equilibrio. Tras realizarle varias pruebas que no ofrecieron resultados concluyentes, la sometieron a un análisis toxicológico en Berlín que confirmó la intoxicación por metales pesados, entre ellos mercurio, cadmio, uranio y talio, algunos de ellos en concentraciones peligrosamente elevadas. Los informes médicos describieron la presencia de ciertas sustancias en “concentraciones fisiológicamente inexplicables”. Selma Inocência Marivate está actualmente recibiendo terapia con quelación, el tratamiento estándar para la intoxicación aguda o crónica por metales pesados. Sigue en estado crítico, sin poder trabajar ni continuar sus estudios. Su caso se ha denunciado a la policía alemana, pero dado que lo más probable es que el presunto envenenamiento haya tenido lugar en Mozambique, las autoridades mozambiqueñas deben investigar urgentemente el caso.

El presunto envenenamiento de Selma Inocência Marivate tuvo lugar durante un periodo de tensión política en Mozambique, marcado por protestas postelectorales y una constante de amenazas y actos violentos contra personas críticas. Selma Inocência Marivate ha alzado la voz con firmeza ante los abusos contra los derechos humanos que tuvieron lugar entre octubre de 2024 y febrero de 2025, cuando, según informes, casi 400 personas perdieron la vida violentamente en Mozambique en protestas. Por desgracia, éste no es un caso aislado. En diciembre de 2024, el activista mozambiqueño Wilker Dias, coordinador de la Plataforma DECIDE, también denunció un presunto envenenamiento en Maputo, respaldado por pruebas de laboratorio. Él también había viajado a la ciudad durante una semana para asistir a varios actos públicos. A pesar de los llamamientos públicos, no se llevó a cabo ninguna investigación.

Le insto a garantizar que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente e imparcial sobre el presunto envenenamiento de Selma Inocência Marivate, con el fin de que los responsables rindan cuentas ante la justicia. MozambiqueLe insto además a condenar públicamente cualquier ataque o amenaza contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Mozambique, y a garantizar que se respeta y protege la libertad de prensa y, en general, el derecho a la libertad de expresión.

Atentamente, [NOMBRE]

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Tras las elecciones generales celebradas en Mozambique en octubre de 2024, el país vivió una oleada de protestas sin precedentes para impugnar los resultados electorales y manifestar otras reivindicaciones socioeconómicas y políticas, que las fuerzas de seguridad reprimieron haciendo un uso ilegal y excesivo de la fuerza. Según informes, la represión violenta causó la muerte de casi 400 personas, mientras que miles más resultaron heridas o fueron arrestadas o detenidas arbitrariamente. Una investigación realizada por Amnistía Internacional constató que la actuación de las fuerzas de seguridad contravino el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, provocando daños no sólo a personas manifestantes, sino también a transeúntes. Durante y después de este periodo de gran tensión, se persiguió especialmente a miembros de la oposición y periodistas.

En enero de 2025, el periodista y miembro de la oposición Arlindo Chissale, de 46 años, fue sometido a desaparición forzada. No se le ha vuelto a ver desde el 7 de enero de 2025. Testigos dijeron a su familia que vieron cómo lo sacaban de un minibús público, lo golpeaban y se lo llevaban varias personas que, según se creía, eran miembros de las fuerzas de defensa y seguridad. Amnistía Internacional pidió una investigación de su desaparición, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades mozambiqueñas.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: Portugués

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DE: 30 de enero de 2026

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Selma Inocência Marivate (femenino)