Jueves, 21 de febrero, 2019

“Resulta aterrador que las autoridades camerunesas estén considerando la posibilidad de condenar a Maurice Kamto a muerte simplemente por atreverse a participar en una protesta pacífica. Kamto es una de las muchas personas que se han visto atrapadas en una oleada de detenciones masivas mientras las autoridades intentan silenciar a quienes las critican”, ha manifestado Marie-Evelyne Petrus Barry, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central


El líder de la oposición Maurice Kamto será citado hoy por un tribunal militar para responder de cargos punibles con la pena de muerte, mientras las autoridades camerunesas intensifican su represión postelectoral contra quienes las critican. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
 
Kamto, presidente del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (Mouvement pour la Renaissance du Cameroun-MRC), es la primera persona en ser citada por un juez de instrucción del grupo de 131 personas a las que se detuvo arbitrariamente el mes pasado y que fueron acusadas por el tribunal militar de rebelión, hostilidad contra la patria, incitación a la insurrección, delito contra el presidente de la República y destrucción de edificios y bienes públicos. Todas estas personas se enfrentan a la pena capital, exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida.
 
“Resulta aterrador que las autoridades camerunesas estén considerando la posibilidad de condenar a Maurice Kamto a muerte simplemente por atreverse a participar en una protesta pacífica. Kamto es una de las muchas personas que se han visto atrapadas en una oleada de detenciones masivas mientras las autoridades intentan silenciar a quienes las critican”, ha manifestado Marie-Evelyne Petrus Barry, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.
 
“Además de haber visto aplastado su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, muchos de los miembros de la oposición camerunesa se enfrentan ahora a juicios injustos ante tribunales militares. Pedimos a las autoridades que desistan de su implacable ataque contra las voces discrepantes. Los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares y no deben enfrentarse a la pena de muerte por ejercer sus derechos humanos".
 
Los órganos internacionales y regionales de derechos humanos, incluida la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, consideran que los tribunales militares no deben tener, en ninguna circunstancia, jurisdicción sobre la población civil. Esto está reconocido también en los Principios sobre Juicios Justos en África.
 
Tras su detención el 28 de enero, Maurice Kamto, que también era candidato a la presidencia, pasó detenido dos semanas, durante las cuales sus abogados y familiares sólo lo vieron una vez. Permanece recluido en la Prisión Principal de Yaundé junto con seis simpatizantes y miembros del MRC. Los otros 131 están recluidos en una prisión diferente. Amnistía Internacional considera que, para empezar, nunca deberían haber sido detenidos.
 
El 19 de febrero, 12 integrantes de otro grupo de 15 miembros de la oposición detenidos el 26 de enero en Yaundé comparecieron ante un tribunal ordinario. Según el fiscal, habían sido detenidos por intentar participar en una manifestación prohibida. La vista se aplazó hasta el 25 de febrero.
 
“Las autoridades deben cesar en su actitud de tolerar cada vez menos las críticas, y deben tomar medidas concretas para promover los derechos humanos”, ha manifestado Marie-Evelyne Petrus Barry.