Viernes, 22 de febrero, 2019

El 12 de febrero de 2019 fue puesto en libertad el periodista y poeta jordano Tayseer Salman al-Najjar, que se hallaba recluido en la prisión de Al Wathba, en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las autoridades emiratíes lo eximieron del pago de la multa que el tribunal le había impuesto, así que ese mismo día regresó en avión a Jordania. Preso de conciencia, Tayseer tenia que haber sido puesto en libertad el 13 de diciembre de 2018, tras cumplir su condena de tres años de prisión, pero, como su familia no pudo pagar la multa, se amplió su detención


El 12 de febrero de 2019, dos meses después de haber cumplido su condena de tres años de cárcel, Tayseer Salman al-Najjar salió en libertad de la prisión de Al Wathba, en Abu Dabi. Las autoridades emiratíes lo eximieron del pago la multa que el tribunal le había impuesto, así que ese mismo día regresó en avión a Jordania.
 
Amnistía Internacional ha trabajado en el caso de Tayseer al-Najjar a través de su red de Acción Urgente y de las redes sociales, poniéndolo de relieve siempre que ha habido oportunidad. Tras la salida de Tayseer en libertad, su esposa dijo a Amnistía: “Han sido como una familia para Tayseer y para mí. Gracias por su apoyo continuo”.
 
Tayseer al-Najjar fue detenido en el Departamento de Seguridad de Abu Dabi el 13 de diciembre de 2015, donde lo habían citado ese mismo día. El 18 de febrero de 2016, tras pasar 68 días detenido en régimen de incomunicación, llamó a su familia y les dijo que estaba recluido en régimen de aislamiento en un centro de los servicios de Seguridad del Estado y sometido a “enorme presión” para que confesara. Amnistía Internacional cree que fue torturado. Unos 10 días más tarde hizo otra llamada a su esposa para decirle que lo habían trasladado a la prisión de Al Wathba. Tayseer al-Najjar no tuvo acceso a un abogado hasta que comenzó el juicio, el 18 de enero de 2017, cuando compareció en la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelaciones Federal de Abu Dabi por primera vez desde su detención para ser informado formalmente de los cargos contra él.
 
El 15 de maro de 2017 fue condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 500.000 riyales omaníes (136.130 dólares estadounidenses). Lo declararon culpable de “publicar información con objeto de dañar la reputación y el prestigio del Estado emiratí” por un comentario que había publicado en su cuenta de Facebook en 2014. En el comentario elogiaba la “resistencia palestina” de Gaza y criticaba la postura de los países árabes, incluido EAU, hacia ella. Él niega haber “insultado” a EAU. El 19 de junio de 2017, el Tribunal Supremo Federal confirmó su sentencia y su condena.
 
Nombre y pronombre preferido: Tayseer Salman al-Najjar (él)
Cuarta y última actualización de la AU AU 112/16