MÉXICO: HOMICIDIO DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS AMBIENTALES

Miércoles, 27 de febrero, 2019

Samir Flores Soberanes, defensor de los derechos humanos, ambientales, a la tierra y al territorio, fue muerto a tiros el 20 de febrero, después de haber recibido varias amenazas de muerte por su trabajo de defensa del territorio de su comunidad. Samir era miembro de un colectivo de base que protege el medio ambiente y el territorio, llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala (sureste de México). También se había manifestado abiertamente contra el proyecto geotérmico llamado “Proyecto Integral Morelos”, había recibido amenazas de muerte por escrito y había recibido una paliza a manos de un grupo desconocido en octubre de 2018


Cuauhtémoc Blanco

Gobernador de Morelos

Calle de la Luz, 88

Colonia Chapultepec

CP: 62450, México

322 16 21 Ext. 105

Cuauhtemoc.Blanco@morelos.gob.mx; Maribel.rosas@morelos.gob.mx 

Señor Gobernador:

Me dirijo a usted en relación con el homicidio de Samir Flores Soberanes, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, colectivo de base dedicado a proteger el medio ambiente y el territorio en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. El 20 de febrero, Samir fue abatido a tiros delante de su casa por un grupo armado no identificado que disparó contra él cuatro veces, dos de ellas en la cabeza.

Samir Flores Soberanes se manifestaba muy abiertamente contra el proyecto termoeléctrico denominado “Proyecto Integral Morelos” y, a consecuencia de ello, había recibido amenazas de muerte por escrito. En octubre de 2018, un grupo no identificado le propinó una paliza. El día antes de su homicidio, Samir asistió a una sesión informativa sobre el “Proyecto Integral Morelos” y expresó su preocupación por el impacto social y de derechos humanos de dicho proyecto.    

Le insto a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Samir Flores Soberanes, teniendo en cuenta la posibilidad de que el ataque sea una represalia por sus actividades como defensor del medio ambiente, la tierra y el territorio.

Atentamente,

Información complementaria

En enero de 2019, en el informe Entre balas y olvido: Ausencia de protección a personas defensoras del territorio en la Sierra Tarahumara, Amnistía Internacional confirmó que México está incumpliendo su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro y, en general, garantizarles un clima favorable en el que puedan realizar su trabajo de forma segura. Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano que incorporara una perspectiva integral sobre la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos en las legislaciones, planes, programas y políticas pertinentes, con el objetivo de garantizarles una protección efectiva.

Pueden escribir llamamientos en: Español

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 9 de abril de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y pronombre preferido: Samir Flores Soberanes (él)


Tags: México, defensores de derechos humanos, Samir Flores Soberanes.

Compartir