Sábado, 02 de marzo, 2019

Amnistía Internacional y el CEJIL piden al Consejo que, en su 40º periodo ordinario de sesiones, adopte una resolución sobre Nicaragua que establezca con claridad las medidas correctivas que el gobierno debe tomar y ponga en marcha un mecanismo de observación y presentación de informes


El martes, 5 de marzo, Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) celebrarán un acto paralelo para presentar en Ginebra, en el 40º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las conclusiones principales del reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua.

El acto brindará a los delegados y delegadas del Consejo la oportunidad de oír contar de primera mano los resultados del GIEI, cuyo establecimiento fue promovido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Amnistía Internacional y el CEJIL piden al Consejo que, en su 40º periodo ordinario de sesiones, adopte una resolución sobre Nicaragua que establezca con claridad las medidas correctivas que el gobierno debe tomar y ponga en marcha un mecanismo de observación y presentación de informes.

Moderará el acto Hilary Power, responsable del trabajo de incidencia de Amnistía Internacional en el Consejo de Derechos Humanos. Intervendrán Pablo Parenti, miembro del GIEI; Claudia Paz y Paz Bailey, ex miembro del GIEI y directora del CEJIL para Mesoamérica, y Joel Hernández, vicepresidente y relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH.

El acto, cuyo tema es “La crisis de derechos humanos de Nicaragua: un análisis desde los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, se celebrará el 5 de marzo, de 15:30 a 16:30 horas (hora local), en la sala XXIII del Palais des Nations (Edificio E) de Ginebra, Suiza.

Se podrá concertar entrevistas con Claudia Paz y Paz Bailey.

Información complementaria:

El 18 de abril de 2018, fuerzas leales al presidente Daniel Ortega comenzaron a reprimir las protestas contra la reforma de la seguridad social, iniciando así la peor crisis de derechos humanos vivida en Nicaragua en decenios. Al menos 325 personas han muerto violentamente en el contexto de las protestas, centenares han sido detenidas arbitrariamente y miles se han visto obligadas a huir a Costa Rica.

La situación sigue empeorando, con graves consecuencias para la libertad de expresión y de asociación. En diciembre, las autoridades nicaragüenses aumentaron la represión de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes cancelando la personería jurídica de nueve organizaciones y cerrando cuatro medios informativos.

En julio del año pasado llegó a Nicaragua el GIEI con el cometido de investigar los actos violentos y formular recomendaciones para atender a las víctimas, y el 20 de diciembre presentó su informe, en el que llegaba a la conclusión de que muchos de los delitos cometidos en el contexto de la represión de las protestas constituían crímenes de lesa humanidad.

 

Más información:

GIEI Nicaragua, resumen ejecutivo, 21 de diciembre de 2018)

http://gieinicaragua.org/giei-content/uploads/2018/12/GIEI_NICARAGUA_RESUMEN_EJECUTIVO.pdf

Sembrando el terror:  De la letalidad a la persecución en Nicaragua (informe, 18 de octubre de 2018)

https://www.amnesty.org/es/documents/amr43/9213/2018/en/

Nicaragua: Las autoridades intensificaron estrategia para la represión y cometieron violaciones graves de derechos humanos durante la Operación Limpieza (noticia, 18 de octubre de 2018)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/10/nicaragua-uso-letal-de-fuerza-operacion-limpieza/

Nicaragua: El gobierno continua estrategia de represión y criminaliza el derecho a manifestarse (noticia, 15 de octubre de 2018)

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/10/nicaragua-continua-represion-criminaliza-derecho-a-manifesterse/