TAYIKISTÁN: LIBERADO ACTIVISTA DE LA OPOSICIÓN

Jueves, 07 de marzo, 2019

Sharofiddin Gadoev, líder de la oposición, volvió a salvo a Países Bajos el 2 de marzo. Hasta entonces había permanecido bajo custodia de las autoridades tayikas tras su detención arbitraria en Moscú el 14 de febrero y posterior devolución a Tayikistán


El 2 de marzo, Sharofiddin Gadoev fue trasladado sin documentos de identidad desde Dushambé, capital de Tayikistán, hasta Fráncfort, en Alemania, y ese mismo día volvió a salvo a Países Bajos. Es el principal dirigente del Grupo 24, movimiento de oposición política prohibido en Tayikistán, y reside legalmente en Países Bajos.

Sharofiddin Gadoev fue detenido arbitrariamente el 14 de febrero por las autoridades moscovitas durante una visita al país para reunirse con representantes del Consejo de Seguridad de Rusia. El 15 de febrero reapareció en Dushambé y, el 20 de febrero, agentes del Ministerio del Interior y fuerzas especiales de Tayikistán lo trasladaron a un lugar no revelado. Las autoridades tayikas no revelaron su paradero ni presentaron cargos formales por la vía penal o administrativa contra el activista.

Con anterioridad a su viaje a Rusia, Sharofiddin Gadoev había tenido la precaución de grabar un vídeo en el que manifestaba que no tenía intención de regresar a Tayikistán, donde corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos y de ser enjuiciado sin las debidas garantías. Tras su devolución a Dushambé se publicaron fotografías para afirmar falsamente que Sharofiddin Gadoev estaba visitando a familiares y amigos en Tayikistán.

Al parecer, Sharofiddin Gadoev ha sido liberado a raíz de las intervenciones de gobiernos europeos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

 

Nombre y pronombre preferido: Sharofiddin Gadoev (él)

Segunda y última actualización de la AU 25/19

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur60/9926/2019/es/


Tags: Sharofiddin Gadoev, Acción Urgente, Tayikistán, liberación.

Compartir