Lunes, 22 de abril, 2019

El activista Tin Maung Kyi quedó en libertad 13 días antes de lo previsto, el 29 de marzo de 2019, tras cumplir seis meses y dos días de cárcel. Había sido encarcelado por llevar a cabo una protesta en solitario para pedir a la comunidad internacional que detuviera a generales de alto rango de Myanmar


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

 

 

Tin Maung Kyi salió en libertad de la cárcel de Insein de Yangón, la mayor ciudad de Myanmar, el 29 de marzo de 2019, tras haber cumplido seis meses y dos días de cárcel. El activista había sido detenido el 28 de septiembre de 2018 por llevar a cabo una protesta pacífica en solitario para pedir a la comunidad internacional que se detuviera a generales de alto rango de Myanmar. El 11 de febrero de 2019 fue declarado culpable en aplicación del artículo 505.b del Código Penal de Myanmar y del artículo 20 de la Ley sobre el Derecho de Reunión y Marcha Pacíficas (Ley sobre Reunión Pacífica). Tin Maung Kyi podría haber sido condenado como máximo a dos años y un mes de cárcel.

Se le condenó a un total de seis meses y 15 días de cárcel —los seis meses por el cargo anterior y los 15 días por el nuevo—, pero fue puesto en libertad antes tras habérsele aplicado varias reducciones de condena, algunas de ellas por buen comportamiento.

Tin Maung Kyi nunca debería haber sido encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Amnistía Internacional sigue haciendo campaña por la libertad de todas las personas presas por motivos de conciencia.

Nombre y pronombre preferido: Tin Maung Kyi (él)

Segunda y última actualización de la au 188/18

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa16/9336/2018/es/