CICLÓN KENNETH: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE INTERVENIR PARA AYUDAR A MOZAMBIQUE EN ESTE MOMENTO DE NECESIDAD

Lunes, 29 de abril, 2019

 Deben proporcionar recursos a las personas cuyos derechos está vulnerando el cambio climático, lo que incluye aumentar la financiación para la adaptación al clima y la ayuda para paliar catástrofes


Ante la noticia de que Mozambique se ha visto afectado por otra tormenta catastrófica, el ciclón Kenneth, Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Han pasado apenas cinco semanas desde que ciclón Idai, una de las peores catástrofes naturales que han afectado al África austral, golpeara Mozambique y el país está lejos de estar recuperado. Ahora sus habitantes están experimentando el impacto de otra tormenta catastrófica que se prevé traerá aún más lluvias devastadoras, tormentas súbitas e inundaciones.

“Aunque se ha reducido su categoría al debilitarse sus vientos, el ciclón Kenneth ya se ha cobrado la vida de tres personas en la isla nación de Comoras. El gobierno ha pedido, con toda la razón, la rápida evacuación de la población, y aunque alrededor de 30.000 de las 700.000 personas afectadas ya han sido evacuadas de las zonas de alto riesgo, los peligros para la vida y otros derechos humanos de la población pueden continuar tras el paso de la tormenta, con un riesgo significativamente incrementado de sufrir inundaciones y enfermedades.

“Estas dos tormentas sin precedentes que han afectado a Mozambique con impresionante fuerza son exactamente lo que las personas científicas especialistas en el clima advirtieron de que ocurriría si seguimos calentando nuestro planeta más allá de sus límites. Las catástrofes naturales de alta intensidad serán mucho más frecuentes y ponen de relieve la necesidad de medidas urgentes para reducir las emisiones e invertir en medidas de adaptación que protejan la vida de las personas.

“Pero hay una injusticia ineludible y candente que no podemos subrayar lo suficiente: la población de Mozambique, que no ha hecho prácticamente nada para causar esta crisis, está pagando el precio de un peligroso cambio climático.

“Si Kenneth inflige muchos daños, Mozambique no podrá asumir la ayuda humanitaria y la recuperación. Es inadmisible que, a 9 de abril, el fondo para la recuperación después de Idai haya recibido solamente 88 millones de dólares estadounidenses de los 390 millones necesarios. Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que intervenga en este momento de necesidad de Mozambique.

“Todos los países en condiciones de hacerlo, y especialmente los que han contribuido de forma significativa a las emisiones globales y los que continúan haciéndolo, deben enviar algo más que pensamientos y oraciones a Mozambique. Deben proporcionar recursos a las personas cuyos derechos está vulnerando el cambio climático, lo que incluye aumentar la financiación para la adaptación al clima y la ayuda para paliar catástrofes”.


Tags: Mozambique, cambio climatico, DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

Compartir