ESTADOS UNIDOS: NO SE REANUDAN LAS EJECUCIONES TRAS ENCONTRAR MUERTO A UN PRESO

Lunes, 01 de abril, 2019

Estaba previsto que el estado de Nevada llevara a cabo su primera ejecución en más de 11 años: un preso que había renunciado a sus apelaciones iba a ser ejecutado el 14 de noviembre de 2017. Amnistía Internacional había solicitado una moratoria de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición. Según agentes del Departamento de Prisiones de Nevada, el estado no reanudó las ejecuciones después de que el condenado a muerte fuera hallado muerto en su celda en un “aparente suicidio” el 5 de enero de 2019. La ejecución de este hombre se había suspendido con anterioridad a causa de un litigio pendiente iniciado por el fabricante de una de las sustancias utilizadas en el protocolo de inyección letal de Nevada. Rogamos que detengan todos los llamamientos directos al gobernador asociados a este caso.


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

La ejecución prevista por el estado de Nevada habría sido la primera llevada a cabo en Estados Unidos utilizando fentanilo como parte del protocolo especial consistente en la inyección de tres sustancias elegido por las autoridades del estado. El preso en cuestión estaba en el corredor de la muerte desde 2007 por un asesinato cometido en 2002. Su ejecución se había programado por última vez para el 11 de julio de 2018, pero se detuvo unas horas antes de llevarse a cabo al dictar un juez federal de primera instancia una orden temporal que impedía a las autoridades de Nevada utilizar una de las sustancias de su protocolo de inyección letal. El litigio, iniciado por una empresa farmacéutica sobre el uso de sus productos en la ejecución, está aún en curso.

El preso, que murió en la cárcel el 5 de enero de 2019, había decidido renunciar a sus apelaciones en 2016, y el juez lo consideró capacitado para hacerlo en julio de 2017.

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó las nuevas leyes de pena capital en 1976, y el estado de Nevada aprobó su actual ley de pena capital en 1977. El estado de Nevada ha llevado a cabo 12 ejecuciones desde 1977, la última de ellas el 26 de abril de 2006. En la actualidad hay 78 personas condenadas a muerte en Nevada, pero no hay programada ninguna ejecución en este momento.

Nombre y pronombre preferido: Él

Segunda y última actualización de la AU 250/17

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr51/7400/2017/es/


Tags: Estados Unidos, Pena de muerte, acción urgente, Nevada.

Compartir