ARABIA SAUDÍ: NUEVA OLEADA DE DETENCIONES Y PROHIBICIONES DE VIAJAR, ÚLTIMO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Lunes, 08 de abril, 2019

“Pedimos a las autoridades que den a conocer de inmediato los cargos presentados contra las personas detenidas y, si su detención se debe al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, las pongan inmediatamente en libertad sin condiciones", declaró Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio


En respuesta a los informes según los cuales las autoridades de Arabia Saudí han detenido al menos a siete personas, entre las que hay personas pertenecientes al mundo del periodismo, la literatura y la universidad, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado: 

“Entre las personas detenidas están Salah al Haidar, hijo de la activista de derechos humanos Aziza al Yousef, que quedó en libertad provisionalmente hace unos días después de más de 10 meses de terrible experiencia. También están Abdullah al Duhailan, periodista, novelista y defensor de los derechos de la población palestina, y Fahad Abalkhail, que ha apoyado la campaña en favor de que las mujeres puedan conducir.

“En su incesante campaña de represión, no es sorprendente que las autoridades saudíes estén poniendo en el punto de mira descaradamente a ciudadanos y ciudadanas que forman parte del vibrante panorama intelectual, artístico y de activismo de la sociedad. Al hacerlo, indican a toda la población que no habrá tolerancia hacia ninguna forma de crítica, y menos aún de cuestionamiento, de las prácticas autoritarias del Estado.

“Nos preocupa mucho el bienestar de las personas detenidas desde ayer. El gobierno saudí debe revelar inmediatamente su paradero y garantizar que están protegidas frente a la tortura y otros malos tratos, así como permitirles acceder a abogados y tener contacto con sus familiares.

“Pedimos a las autoridades que den a conocer de inmediato los cargos presentados contra las personas detenidas y, si su detención se debe al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, las pongan inmediatamente en libertad sin condiciones".

Información complementaria

Hasta la fecha no hay información oficial sobre el paradero de las personas que han caído en esta última oleada represiva, y en las redes sociales siguen apareciendo informes de más detenciones. Dos de las personas detenidas tienen doble nacionalidad estadounidense y saudí. 

Las siete personas detenidas el jueves forman parte de un grupo de al menos 13 personas del mundo de la literatura y el periodismo de Arabia Saudí sobre quienes pesa una prohibición de viajar desde febrero de 2019. El mes pasado, Anas al Mazrou, profesor de la King Saud University, también fue detenido tras preguntar por el paradero de las activistas detenidas en un debate público que se celebraba en la Feria del Libro de Riad. Todavía se desconoce su paradero.


Tags: Arabia Saudí, Aziza al Yousef, Salah al Haidar, Abdullah al Duhailan, Fahad Abalkhail, defensores de derechos humanos, libertad de expresión.

Compartir