Lunes, 13 de mayo, 2019

Rosalina Domínguez, sus cuatro hijos y dos miembros de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en Honduras, fueron amenazados los pasados 30 de abril y 1 de mayo de 2019. Los miembros de la comunidad tienen miedo de que éste pueda ser el principio de una nueva oleada de ataques contra ellos tras las amenazas recibidas anteriormente por protestar por la represa de Agua Zarca junto con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Instamos a la ministra de Derechos Humanos a garantizar de inmediato la seguridad de Rosalina Domínguez, su familia, los miembros de Río Blanco y de COPINH, y a investigar cualquier ataque contra estas personas


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Karla Eugenia Cueva Aguilar

Ministerio de Derechos Humanos

Contiguo Edificio Rojo y Complejo

Hotelero Plaza San Martín,

Avenida República de Panamá,

Tegucigalpa, Honduras

Correo-e: karlacueva144@gmail.com

 

Señora Ministra Cueva,

 

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por las recientes amenazas contra Rosalina Domínguez, coordinadora de finanzas del Consejo Indígena de Río Blanco, sus cuatro hijos (de entre 16 y 30 años) y otros dos miembros de su comunidad. Todas estas personas sufrieron amenazas verbales de muerte el 30 de abril y el 1 de mayo de 2019 cuando se dirigían a su trabajo; las amenazas fueron proferidas por un grupo de al menos siete personas, una de ellas armada.

Habida cuenta del historial de ataques contra esta comunidad —ataques que condujeron al asesinato de Berta Cáceres—, Rosalina, el Consejo Indígena y COPINH piden al gobierno de Honduras que investigue estas amenazas y garantice la seguridad de todas las personas amenazadas.

La insto a que inicie una investigación inmediata sobre estos ataques para llevar a los responsables ante la justicia, y a que garantice la seguridad de Rosalina Domínguez, sus cuatro hijos y los otros dos miembros de la comunidad de Río Blanco, de acuerdo con las propias personas afectadas.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Las comunidades indígenas lencas de Río Blanco, Santa Bárbara, oeste de Honduras, se han venido manifestando contra un proyecto hidroeléctrico emprendido en las tierras en las que llevan siglos viviendo y para el que alegan que no se ha llevado a cabo una consulta libre, previa e informada. Las comunidades pertenecen al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

COPINH lleva más de 20 años luchando por conseguir un mejor nivel de vida para su comunidad en Río Blanco, en el noroeste de Honduras. Desde 2011, los integrantes de la organización han estado haciendo campaña por su derecho al consentimiento libre, previo e informado respecto a la propuesta de una planta hidroeléctrica que podría obligar a la comunidad a abandonar sus tierras ancestrales. Los miembros de COPINH llevan años sufriendo amenazas y acoso en relación con su trabajo.

Berta Cáceres, líder y cofundadora de COPINH, fue muerta a tiros el 3 de marzo en su casa de la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras. El 7 de marzo de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una nueva medida cautelar en favor de todos los miembros de COPINH y de la familia de Berta Cáceres, a causa del riesgo que corren por su labor de defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y los recursos naturales, y por su situación de mayor vulnerabilidad tras el asesinato de Berta Cáceres.

En los tres últimos años, Amnistía Internacional ha alertado sobre numerosas amenazas de muerte y de otro tipo, actos de intimidación, acoso y homicidios contra activistas en Honduras, uno de los países más mortales del mundo para quienes defienden los derechos humanos.

 

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de junio de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Rosalina Domínguez, la comunidad de Río Blanco y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) (varios)