Lunes, 17 de junio, 2019

El ciberactivista marfilense Soro Tangboho, alias Carton Noir, fue condenado a un año de prisión por “alteración del orden público” e “incitación a la xenofobia” el 7 de junio de 2019. La sentencia condenatoria se dictó sin que estuviera presente un abogado. Soro Tangboho fue detenido arbitrariamente el 8 de noviembre de 2018 en la ciudad de Korhogo. Mientras estuvo detenido, lo sometieron a tortura y otros malos tratos


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

 

El destacado ciberactivista Soro Tangboho, alias Carton Noir, fue declarado culpable de “alteración del orden público” e “incitación a la xenofobia” por un tribunal el 7 de junio de 2019. Fue condenado a un año de prisión sin que estuviera presente un abogado. Cumplirá la pena de prisión en el centro de detención preventiva y correccional de Abiyán (MACA, por sus siglas en francés).

Desde su detención, Soro Tangboho ha tenido problemas de salud; fue hospitalizado en la clínica penitenciaria del MACA el 22 de enero y trasladado de nuevo a la prisión el 13 de febrero.

Soro Tangboho fue detenido arbitrariamente el 8 de noviembre de 2018 cuando difundía en directo en Facebook un vídeo en el que aparecían unos agentes de policía que —según afirmó— estaban extorsionando a automovilistas. Fue golpeado durante su arresto y sometido a tortura y otros malos tratos tras quedar detenido.

En una carta a Amnistía Internacional, el ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que en contra de las afirmaciones de Soro Tangboho, éste había sido objeto de una investigación por actos online de incitación al desorden público, difamación, incitación al racismo y la xenofobia desde 2017 por la sección de la Policía Nacional encargada de combatir el terrorismo y la ciberdelincuencia. Amnistía Internacional no ha recibido ningún dato que respalde las afirmaciones del ministro.

El 3 de junio de 2019, dos agentes de policía visitaron a Soro Tangboho y lo interrogaron, sin que estuviera presente su abogado, en relación con información que había compartido sobre las condiciones de su arresto y detención. La visita tuvo lugar después de que, según informes, el ministro del Interior recibiera una carta de Amnistía Internacional Alemania en relación con la detención de Soro Tangboho.

Activistas locales que han hecho campaña por la liberación de Soro Tangboho han expresado su agradecimiento por la contribución de Amnistía Internacional para elevar su perfil y presentar su caso en el ámbito internacional con el fin de ejercer presión internacional sobre las autoridades marfilenses para que lo pongan en libertad.

Amnistía Internacional sigue con la situación de Soro Tangboho y responderá según corresponda ante cualquier novedad. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Nombre y género gramatical preferido: Soro Tangboho, alias Carton Noir (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 14/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr31/9772/2019/es/