Martes, 02 de julio, 2019

Nuestro Colectivo Global de Jóvenes se compone de 15 innovadores jóvenes —líderes, lideresas y miembros del personal— de todo el movimiento de Amnistía Internacional


De Anna Roguski, coordinadora global de Jóvenes

Nuestro Colectivo Global de Jóvenes se compone de 15 innovadores jóvenes —líderes, lideresas y miembros del personal— de todo el movimiento de Amnistía Internacional. Trabajan en los cinco continentes para aportar liderazgo intelectual y perspectivas juveniles al trabajo de Amnistía en todos sus aspectos, desde la gobernanza hasta el trabajo de campaña, pasando por la elaboración de políticas y el trabajo de incidencia.

Pero detrás de estas personas activistas hay más de lo que parece a simple vista, como hemos descubierto recientemente.

    1. TIENEN TALENTO CREATIVO 

      Los líderes y lideresas juveniles del colectivo aportan creatividad a su trabajo, dentro y fuera de Amnistía. Karin, lideresa juvenil de Chile, está estudiando diseño en la universidad. A través de la ilustración, combina sus dos pasiones creando diseños para campañas en español e inglés. Además de diseñar el logotipo del Colectivo Global de Jóvenes, Karin ha plasmado su obra en camisetas, bolsas de mano y pegatinas, así como en la portada de una revista sobre aborto legal y sin riesgos. Mientras, Belinda, de Amnistía Internacional Ghana, usa sus habilidades fotoperiodísticas para elaborar breves vídeos sobre los campamentos juveniles organizados por la Sección Ghanesa. 

    2. HABLAN CON FLUIDEZ MÁS DE 15 IDIOMAS 

      Entre todos, los integrantes del colectivo hablan más de 15 idiomas. Pashtana, de Afganistán, domina seis idiomas (pastún, inglés, dari, farsi, urdu e hindi). Por su parte, Ikram, de Marruecos, habla con fluidez en inglés, francés y árabe; a veces utiliza los tres idiomas en una misma frase sin darse cuenta.

    3. GANAN PREMIOS (¡INESPERADOS!)

      Manu, de Filipinas, ganó el premio “Tina head-Turner” como transformista haciendo de sor Stella, una monja activista de ficción que defiende los derechos laborales, en la noche solidaria organizada por Amnistía Internacional Filipinas durante su Asamblea General Anual. Y Shauna, de Amnistía Internacional Canadá, ha ganado recientemente una medalla de bronce en el festival internacional Ice Dragon Boat Festival.
    4. TOMAN LAS RIENDAS DE LA ACCIÓN

      Fuera del trabajo, los estudios y el activismo, encontrarán a miembros que lideran sus propios proyectos de activismo. James, británico, a quien apasiona la justicia climática, coorganizó la ocupación de una mina de carbón a cielo abierto en su país. Mariana, de Portugal, está elaborando una plataforma online con la doble finalidad de informar a los consumidores sobre los efectos negativos de la industria de la moda y señalar alternativas sostenibles.
    5. LES MOTIVA LA EXPLORACIÓN Y LA AVENTURA 

      Christoph, de Alemania, se mudó a Lima (Perú) tras concluir sus estudios universitarios y allí se unió a grupos locales de derechos humanos. Por su parte, James, de Reino Unido, pasa mucho tiempo montando en bicicleta al aire libre. Su viaje preferido fue el que realizó en bici por todas las islas Hébridas Occidentales, grupo de islas remotas frente a la costa de Escocia.
    6. DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

      No sólo hay una fuerte representación de mujeres en el colectivo, sino que además sus miembros lideran la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. Lehlogonolo, de Sudáfrica, encabezó la campaña Worth Bleeding For (Por esto vale la pena sangrar), para reivindicar la provisión gratuita de artículos para la menstruación a las mujeres de su universidad. Ante la pasividad del Departamento de Mujeres, Lehlogonolo se pronunció en una televisión nacional. Sandra, de Kenia, afirma que su activismo comenzó cuando fue elegida portavoz de la Asociación de Estudiantes de Antropología de su universidad, al liderar la primera secretaría con mayoría de mujeres en un espacio político dominado por hombres.
    7. SON EXPERTOS/AS EN CAMPOS DIVERSOS 

      Sí, saben mucho de derechos humanos, pero también dominan sus propias áreas de estudio y trabajo. Manu trabaja en tecnología sanitaria, desarrollando dispositivos biomédicos de bajo coste para apoyar al personal de atención a la salud, escaso y sobrecargado de trabajo. Por su parte, Jaime, de Hong Kong, es estudiante de Derecho y está interesado en el litigio estratégico.
    8. CREEN EN LA DIVERSIDAD

      El colectivo aspira a garantizar la incorporación de gente joven, en toda su diversidad, en todos los niveles de trabajo de Amnistía. Gaurav, miembro del personal de la Sección Nepalí con un cometido relacionado con jóvenes, viajó recientemente a una remota región del oeste del país y ayudó a establecer la primera red de jóvenes indígenas de la comunidad tharu, para garantizar que sus voces también se escuchan.
    9. REPRESENTAN A AMNISTÍA GLOBALMENTE

      Los miembros del colectivo representan a Amnistía en eventos globales por todo el mundo. En 2018, Vibha, de Estados Unidos, asistió a la cumbre “One Young World” (Un Mundo Joven) celebrada en Países Bajos, donde facilitó un taller y una mesa redonda sobre defensores y defensoras de los derechos humanos. Por su parte, Christoph, de Alemania, asistió al laboratorio “Global Perspectives” (Perspectivas Globales) en Berlín y dirigió un taller interactivo sobre enfoques intergeneracionales. 
    10. NADA LES SUPONDRÁ UN FRENO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS


      A los miembros de nuestro Colectivo Global de Jóvenes no les asustan los viajes largos ni el compromiso. Maria, líder juvenil de Líbano, pasó un verano completo manifestándose junto a su mejor amiga; dice que le cambió la vida. El año pasado, Karin, de Chile, animó a un grupo de activistas a viajar cientos de kilómetros hasta el desierto en el norte del país para sumarse a una actividad organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Tomaron un vuelo por 25 dólares y durmieron en el aeropuerto. Karin afirma que es una de las experiencias de activismo más alucinantes que ha tenido en su vida.