Miércoles, 17 de julio, 2019

“La valentía y abnegación de Natalia Estemirova, quien investigaba secuestros, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de derechos humanos, eran inigualables. No cabe duda de que pagó este valiente trabajo con su vida. Diez años después, la pasividad de las autoridades rusas para encontrar a los autores materiales del crimen y a quienes lo ordenaron ha quedado patente”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central


Cuando se cumple el décimo aniversario del asesinato de la destacada defensora de derechos humanos chechena Natalia Estemirova, Amnistía Internacional y otros 12 grupos de derechos humanos rusos e internacionales piden a las autoridades de Rusia que cumplan con su obligación, pendiente desde hace tiempo, de investigar eficazmente este crimen atroz y llevar a sus autores ante la justicia para que sean juzgados con las debidas garantías.

“La valentía y abnegación de Natalia Estemirova, quien investigaba secuestros, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones graves de derechos humanos, eran inigualables. No cabe duda de que pagó este valiente trabajo con su vida. Diez años después, la pasividad de las autoridades rusas para encontrar a los autores materiales del crimen y a quienes lo ordenaron ha quedado patente”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

“No permitiremos que se olvide a Natalia, ni a las víctimas de los crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos que se han cometido y siguen cometiéndose en Chechenia con la connivencia de las autoridades federales rusas".

La declaración conjunta está firmada por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Front Line Defenders y el Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, entre otros.

Además, el 15 de julio a las 12.00 horas (horario de Moscú), simpatizantes de Amnistía Internacional celebrarán una concentración conmemorativa en la plaza Lermontovskaya de Moscú.

Información complementaria

Natalia Estemirova, destacada integrante del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada por hombres armados sin identificar en el exterior del bloque de apartamentos donde vivía en Grozni, Chechenia, el 15 de julio de 2009. Horas más tarde apareció su cadáver con heridas de bala en la vecina república de Ingusetia. Nadie ha comparecido ante la justicia por su asesinato hasta la fecha.