ITALIA: HAY QUE RETIRAR LOS CARGOS CONTRA LA CAPITANA DEL SEA-WATCH 3

Jueves, 18 de julio, 2019

“Carola Rackete no hizo nada malo. Tanto el derecho internacional como la legislación italiana disponen que se deben salvar vidas en el mar y buscar un puerto seguro para el desembarco de las personas rescatadas. Carola Rackete se puso en contacto con las autoridades de tres países europeos, y sólo obtuvo negativas. Son las autoridades de Italia —y de otros Estados de la UE— las que han violado la ley", declaró Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre el sur de Europa


En vísperas del interrogatorio al que los fiscales de Agrigento (Sicilia) someterán mañana a la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, por cargos de complicidad en migración irregular y resistencia a las órdenes de un buque de guerra, Elisa De Pieri, investigadora de Amnistía Internacional sobre el sur de Europa, ha manifestado:

“Los cargos infundados presentados contra esta mujer valiente y de principios ponen de manifiesto la determinación de las autoridades italianas de intimidar y estigmatizar a quienes salvan vidas en el mar".

“Carola Rackete no hizo nada malo. Tanto el derecho internacional como la legislación italiana disponen que se deben salvar vidas en el mar y buscar un puerto seguro para el desembarco de las personas rescatadas. Carola Rackete se puso en contacto con las autoridades de tres países europeos, y sólo obtuvo negativas. Son las autoridades de Italia —y de otros Estados de la UE— las que han violado la ley".

“Las acciones de Carola Rackete deberían celebrarse, no criminalizarse, y los cargos contra ella deben retirarse. Es imperativo que, cuando los ministros y ministras europeos se reúnan hoy en Helsinki, acuerden un mecanismo viable para el desembarco y la reubicación de las personas rescatadas del mar".

Para más información, consúltese: https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR0199612019ENGLISH.PDF


Tags: Italia, Sea-Watch 3, Elisa De Pieri, personas migrantes y refugiadas.

Compartir