Viernes, 02 de agosto, 2019

Huang Qi, fundador y director del sitio web de derechos humanos de Sichuan “64 Tianwang”, fue condenado el 29 de julio a 12 años de cárcel, como resultado de un juicio secreto celebrado en enero de 2019. Se cree que la pena es tan dura para que sirva de advertencia a otros activistas y que dejen de documentar violaciones de derechos humanos. Huang Qi sigue sufriendo graves problemas de salud y no tiene acceso a asistencia letrada de su elección ni a sus familiares, y por tanto corre verdadero peligro de ser torturado o sufrir otros malos tratos


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Presidente de la República Popular China
President of the People’s Republic of China, Xi Jinping

Zhongnanhai

Xichangan’jie

Xichengqu, Beijing Shi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6238 1025

Correo-e: english@mail.gov.cn

 

Señor Presidente Xi:

Huang Qi, fundador y director del sitio web de derechos humanos de Sichuan “64 Tianwang”, fue condenado el 29 de julio de 2019 a 12 años de cárcel por el Tribunal Popular Intermedio de Mianyang por “filtrar intencionadamente secretos de Estado” y “proporcionar secretos de Estado a una entidad extranjera”. Además de estar bajo estrecha vigilancia, la madre de Huang Qi, Pu Wenqing, de 86 años, sigue sin poder verlo y ni siquiera ha sido informada de la condena.

Huang Qi pasó más de dos años detenido antes de ser juzgado en secreto el 14 de enero de 2019. Fue detenido formalmente en diciembre de 2016. No se sabe con certeza si Huang Qi ha recurrido la sentencia y la condena, pero me preocupa mucho que no tenga acceso a asistencia letrada de su elección ni a sus familiares, ya que esto aumenta el peligro de que sufra tortura y otros malos tratos bajo custodia.

Además, Huang Qi padece una enfermedad renal crónica, hidrocefalia y otras afecciones cardíacas y pulmonares. Sin acceso a atención médica adecuada, me preocupa que pueda morir bajo custodia debido a su estado de salud y a la falta de tratamiento adecuado.

Lo insto a:

  • poner inmediatamente en libertad sin condiciones a Huang Qi, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente y se le garantice un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;
  • asegurarse de que tiene acceso periódico y no restringido a sus familiares y a abogados de su elección, y no es sometido a tortura ni otros malos tratos;
  • permitirle acceder sin demora, periódicamente y sin limitaciones a los servicios médicos que solicite o necesite.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

La página web “64 Tianwang”, fundada por Huang Qi y su esposa Zeng Li en 1998, es una de las pocas de China continental que informa sobre las protestas de peticionarios en China y las documenta. La mayoría de las personas que colaboran en ella fueron peticionarios antes de convertirse en periodistas ciudadanos para informar sobre las protestas y detenciones de otros peticionarios.

Según informes, durante la detención de Huang Qi se han producido incidentes de malos tratos. El 23 de octubre de 2018, Huang Qi dijo a su abogado que los médicos y los funcionarios del centro de detención habían falseado los informes sobre su tensión arterial y habían quitado importancia a la gravedad de su situación médica. Anteriormente, el 28 de julio de 2017, Huang Qi dijo a su abogado que los agentes lo habían hecho permanecer en pie durante horas seguidas y que lo habían interrogado e insultado reiteradamente desde su detención a finales de 2016. Después, el 3 de noviembre de 2017, el activista dijo que había sido golpeado por otros detenidos en el centro de detención de Mianyang (provincia de Sichuan) entre el 24 y el 26 de octubre, con el conocimiento de al menos uno de los funcionarios del centro.

A lo largo de los años, Huang Qi y otros colaboradores de “64 Tianwang” han sido detenidos u hostigados con frecuencia por las autoridades chinas. Huang Qi ha sido encarcelado dos veces. La primera vez que lo detuvieron fue en junio de 2000, coincidiendo con el undécimo aniversario de la represión de la plaza de Tiananmén. En mayo de 2003 lo condenaron a cinco años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Volvió a ser encarcelado durante tres años tras sacar a la luz el escándalo de las edificaciones que no cumplían las normas de seguridad tras el terremoto de Wenchuan (Sichuan) en 2008.

Según “64 Tianwang”, los periodistas ciudadanos de esta página web han sido interrogados o detenidos brevemente en más de un centenar de ocasiones desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, y al menos 30 de ellos han sido encarcelados o puestos bajo detención penal. Actualmente hay 10 periodistas de “64 Tianwang”’ en la cárcel: Wang Jing, Zhang Jixin, Li Min, Sun Enwei, Li Chunhua, Wei Wenyuan, Xiao Jianfang, Li Zhaoxiu, Chen Mingyan y Wang Shurong.

Los abogados de Huang Qi también han sufrido represalias por parte de las autoridades. En febrero de 2018, el Departamento de Justicia de la provincia de Guangdong notificó a Sui Muqing, abogado de Guangzhou, que se le había retirado la licencia para ejercer, algo que el letrado —que ya había sido anteriormente representante de Huang Qi— relaciona con su actividad de representación de activistas de derechos humanos. Lo mismo le ocurrió en enero de 2019 a otro de los abogados de Huang Qi, Liu Zhengqing.

 

Pueden escribir llamamientos en: Chino e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de septiembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Huang Qi (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa17/9719/2019/es/