Miércoles, 07 de agosto, 2019

El activista senegalés Guy Marius Sagna fue detenido arbitrariamente en Dakar el 16 de julio y, el 5 de agosto, fue acusado de “difusión de noticias falsas sobre terrorismo”. En el interrogatorio, se le formularon en primer lugar preguntas acerca de dos mensajes que había publicado en Facebook sobre la falta de instalaciones médicas adecuadas en Senegal 59 años después de la independencia y, a continuación, le preguntaron por otra publicación aparecida en una página de Facebook sobre la presencia del ejército francés en África. Se encuentra recluido en la prisión central de Rebeuss (Dakar)


Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Ministro de Justicia / Minister of Justice

Me Malick Sall

Avenue Jean JAURES, ex ambassade des Etats unis

BP 4030

Dakar, Senegal

 

Excelencia:

Me preocupa la detención y reclusión arbitrarias del activista Guy Marius Sagna, miembro del movimiento “Le Front pour une Révolution Anti-impérialiste Populaire et Panafricaine’’ (Frente por una Revolución Antiimperialista Popular y Panafricana, FRAAP- France Degage).

Fue detenido el 16 de julio, en Dakar, por la División de Investigación de la  Gendarmería. Inicialmente, las preguntas que se le formularon giraron en torno a dos publicaciones suyas en Facebook sobre la falta de instalaciones médicas adecuadas en Senegal 59 años después de la independencia y, sobre el hecho de que muchos líderes políticos senegaleses prefieran desplazarse a Europa para recibir atención médica. En el momento de su detención, no se le notificó ningún cargo. A continuación, tres días después, lo interrogaron sobre otra publicación, aparecida en la página del FRAAP en Facebook sobre la presencia del ejército francés en África y sobre un atentado terrorista en la región del Sahel. Tanto él como su representante legal sostienen que ni ese mensaje es de su autoría ni él es coordinador del movimiento FRAAP- France Degage.

El 19 de julio, se presentaron cargos en su contra por “difusión de noticias falsas” y fue recluido en la prisión central de Rebeuss (Dakar). Más tarde, el 5 de agosto, la fiscalía cambió ese cargo por el de “difusión de noticias falsas sobre terrorismo”.

Lo insto a garantizar que:

  • Guy Marius Sagna quede en libertad de inmediato y sin condiciones, ya que su detención se debe exclusivamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;
  • en Senegal se respete, proteja, promocione y realice plenamente el derecho a la libertad de expresión;
  • jasta su puesta en libertad, Guy Marius Sagna no sea sometido a tortura ni a otros malos tratos, y tenga acceso a su representante legal y su familia.

Atentamente,

[NOMBRE]

 

Información complementaria

Guy Marius Sagna es un destacado activista de Senegal. Fue coordinador de la coalición nacional senegalesa “No a los Acuerdos de Asociación Económica”, que firmaban Senegal y la Unión Europea.

Como activista, ha hecho campaña contra lo que califica de “tratos neocolonialistas” y es miembro del movimiento “FRAPP-France Degage”. En repetidas ocasiones, ha sido detenido sólo por haber ejercido sus derechos de reunión pacífica y expresión, aunque más tarde ha quedado en libertad sin cargos.

En octubre de 2016, la Asamblea Nacional Senegalesa aprobó sendas reformas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, que podrían ser utilizadas para sofocar la disidencia pacífica, alegando que se trataba de medidas necesarias para combatir el terrorismo y la ciberdelincuencia. La reforma del Código Penal define los delitos de terrorismo de forma imprecisa y sumamente general, con lo que aquellas personas que se dedican al activismo quedan expuestas a duras sanciones penales.

A lo largo de varios días, se ha detenido ya, de manera arbitraria, a una serie de artistas y periodistas sólo por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

 

Pueden escribir llamamientos en: Francés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 17 de septiembre de 2019

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Guy Marius Sagna (masculino)

Enlace a la AU anterior: No aplicable