Viernes, 30 de agosto, 2019

“Los informes de que a cientos de personas iraquíes internamente desplazadas se las está subiendo a autobuses y llevando a Hawija son sumamente preocupantes, pues gran parte de la ciudad está en ruinas", alertó Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio


Cientos de personas iraquíes internamente desplazadas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, han sido devueltas hoy desde un campamento situado en el norte, Hammam Al Alil, a su lugar de origen, Hawija, a pesar de existir grandes motivos de preocupación de índole humanitaria Irak: Detengan las devoluciones de cientos de personas internamente desplazadas

En respuesta a la noticia de que cientos de personas iraquíes internamente desplazadas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, han sido devueltas hoy desde un campamento situado en el norte, Hammam Al Alil, a su lugar de origen, Hawija, a pesar de existir grandes motivos de preocupación de índole humanitaria, Lynn Maalouf, directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio, ha declarado:

“Los informes de que a cientos de personas iraquíes internamente desplazadas se las está subiendo a autobuses y llevando a Hawija son sumamente preocupantes, pues gran parte de la ciudad está en ruinas. Muchas de estas personas no tienen una vivienda a la que regresar, tendrán dificultades para acceder a servicios esenciales, tales como la atención sanitaria y la escolarización, y puede que no tengan agua ni electricidad. Hasta que las autoridades creen un marco para garantizar su retorno voluntario y en condiciones de seguridad, el gobierno iraquí debe abstenerse de enviar a nadie de vuelta.

“No cabe duda de que estos retornos son prematuros. Además de la destrucción reinante y la falta de infraestructuras y servicios adecuados, hay otros graves obstáculos a considerar. En los últimos años, las familias que vuelven a su lugar de origen se han visto expuestas a toda una serie de abusos, como desalojos, detenciones, saqueo, abusos sexuales y discriminación. También hay indicios de que las familias desplazadas, especialmente las que se considera que tienen vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico, suelen encontrar trabas para obtener o reemplazar sus documentos de identidad. Como consecuencia, muchas personas —en ocasiones familias enteras— carecen de una documentación vital sin la que no pueden trabajar o desplazarse libremente.

“Las autoridades iraquíes siempre han asegurado a Amnistía Internacional que todas las devoluciones que realizan son voluntarias. Este súbito cambio en su política resulta preocupante y es contrario al derecho y las normas internacionales de derechos humanos, así como al derecho internacional humanitario. Instamos a las autoridades a que detengan de inmediato estas devoluciones".