Viernes, 30 de agosto, 2019

Esta vil agresión a Jimmy Sham parece un intento deliberado de hostigar a un conocido activista en favor de la democracia. Además de terribles amenazas físicas, Jimmy Sham ha sufrido abusos homófobos. La policía de Hong Kong debe iniciar en seguida la debida investigación sobre estos deplorables sucesos", declaró Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong


En respuesta a la agresión sufrida el martes a la hora del almuerzo en Hong Kong por Jimmy Sham, el convocante del Frente Civil por los Derechos Humanos, a manos de unos hombres enmascarados y que empuñaban bates de béisbol, Man-kei Tam, director de Amnistía Internacional Hong Kong, ha manifestado:

“Esta vil agresión a Jimmy Sham parece un intento deliberado de hostigar a un conocido activista en favor de la democracia. Además de terribles amenazas físicas, Jimmy Sham ha sufrido abusos homófobos. La policía de Hong Kong debe iniciar en seguida la debida investigación sobre estos deplorables sucesos".

“El reiterado hostigamiento contra activistas en favor de la democracia, sumado a la prohibición policial de las manifestaciones, ha creado un clima de temor entre quienes se manifiestan pacíficamente. Es esencial que las autoridades expliquen claramente que, cualesquiera que sean sus opiniones políticas, quienes ataquen con tal violencia a activistas pacíficos tendrán que responder ante la justicia.

Información complementaria

Jimmy Sham es el convocante del Frente Civil por los Derechos Humanos, organizador de una serie de multitudinarias protestas pacíficas celebradas en Hong Kong contra el proyecto de Ley de Extradición. Un amigo suyo y él fueron agredidos el jueves a la hora del almuerzo por dos hombres enmascarados y que blandían un bate de béisbol y un largo cuchillo. Jimmy Sham no resultó herido, pero su amigo necesitó atención hospitalaria por una herida en el brazo.

Asimismo, alrededor de una decena de personas partidarias del gobierno se manifestaron ante una organización LGBTI donde Jimmy Sham trabaja. Algunas profirieron insultos homófobos.

El jueves, la policía de Hong Kong prohibió al Frente Civil organizar una concentración y una marcha el 31 de agosto, cuando se cumplirán cinco años del anuncio de la decisión de Pekín sobre el modo de implementar el “sufragio universal” en Hong Kong. El Frente Civil ha recurrido contra la prohibición.

La policía afirma que está justificada, porque es probable que haya manifestantes que cometan actos violentos y causen lesiones.

El Frente Civil fue el organizador de las protestas contra el proyecto de Ley de Extradición del 9 de junio de 2019, cuando se calcula que marcharon por las calles un millón de personas, así como de las protestas del 16 de junio, en las que participaron dos millones. El 18 de agosto, la policía le prohibió organizar una marcha, pero permitió una concentración en el parque Victoria. Se calcula que marcharon por las calles de la isla de Hong Kong 1,7 millones de personas que intentaban entrar en el parque para participar en la concentración. No se produjeron incidentes violentos ese día.