Martes, 10 de septiembre, 2019

Vanessa Gómez Cueva, peruana y madre de tres hijos que fue expulsada hace siete meses de Argentina junto con su hijo de dos años y obligada a dejar atrás a sus otros dos hijos, ha recibido permiso para regresar a Argentina tras una decisión histórica de la Dirección Nacional de Migraciones


No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 2 de febrero de 2019, Vanessa Gómez Cueva y su hijo de dos años fueron expulsados de Argentina, donde ella llevaba viviendo más de 15 años. Vanessa se vio obligada a dejar atrás a sus otros dos hijos (de 5 y 14 años), que tienen la nacionalidad argentina, y desde entonces se le había prohibido volver a entrar en el país para reunirse con ellos. La orden de expulsión en su contra se basaba en una condena penal que Vanessa había cumplido en 2014. No se le permitió despedirse de sus hijos.

Tras cumplir su pena, Vanessa obtuvo el título de enfermera y en el momento de su expulsión trabajaba como cuidadora de personas ancianas, y era madre soltera de tres hijos.

El 3 de septiembre de 2019, durante el 31º periodo de sesiones del Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina anunció la decisión, basada en “razones humanitarias” de levantar la prohibición de que Vanessa volviera a entrar en el país. Esta decisión es muy importante, ya que permite restaurar los derechos de sus hijos, teniendo en cuenta el interés superior de los menores, y garantiza su derecho a la unidad familiar.

Después de siete meses de verse separada forzosamente de su familia, y gracias a la lucha colectiva del abogado de Vanessa y las organizaciones de la sociedad civil, y al apoyo de la comunidad internacional y los activistas que unieron sus fuerzas para reclamar su regreso, Vanessa y su hijo pequeño pueden ahora volver a Argentina y reunirse con su familia.

Amnistía Internacional seguirá observando su situación para asegurarse de que el Estado garantiza el retorno seguro de Vanessa y su hijo pequeño a Argentina y que ella puede permanecer en el país con una situación migratoria regularizada.

Nombre y género gramatical preferido: Vanessa Gómez Cueva (femenino)

Segunda y última actualización de la AU 039/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr13/0119/2019/es/