Martes, 17 de septiembre, 2019

El premio Embajador/a de Conciencia es la máxima distinción que concede Amnistía Internacional, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinarios en la defensa de los derechos humanos


Greta Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático Viernes para el Futuro han recibido el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019; así lo ha anunciado hoy la organización de derechos humanos.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Washington D. C. (Estados Unidos), y se celebraron otros actos en ciudades de todo el mundo para rendir homenaje a activistas de Viernes por el Futuro que representan al movimiento.

Al recibir el premio, Greta Thunberg manifestó:

“Este premio es para todos esos millones de personas, de jóvenes en todo el mundo que, juntos, forman el movimiento Viernes por el Futuro. Todos estos jóvenes valientes que luchan por su futuro. Un futuro que deberían poder dar por hecho. Pero, según parece actualmente, no pueden.

“Quienes formamos el movimiento Viernes por el Futuro estamos luchando por nuestras vidas. Pero no sólo eso; también luchamos por nuestros futuros hijos y nietos, por las generaciones venideras, por cada ser vivo que habita el planeta, cuya biosfera compartimos, cuya biosfera les estamos robando, cuya biosfera estamos destrozando. Luchamos por todo el mundo.

“El activismo funciona. Por eso, ahora les pido que actúen. Porque nadie es demasiado pequeño para poder ser parte del cambio. Les pido a todos ustedes que participen en las huelgas mundiales por el clima de los días 20 y 27 de septiembre.”

El premio Embajador/a de Conciencia es la máxima distinción que concede Amnistía Internacional, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinarios en la defensa de los derechos humanos: personas que han actuado en conciencia y empleado su talento para motivar a otras.

Amnistía Internacional decidió conceder el premio de 2019 a Greta por sus esfuerzos para sensibilizar sobre la crisis climática. Su decisión de faltar a clase todos los viernes desde agosto de 2018 para ir a protestar ante la sede del Parlamento sueco hasta que se adopten medidas más enérgicas para abordar la emergencia climática puso en marcha el movimiento Viernes por el Futuro, que ha movilizado desde entonces a más de un millón de jóvenes en todo el mundo. 

El premio se entregó con antelación a la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana, coorganizada por Amnistía Internacional, a la que asistirá un número considerable de líderes juveniles y cuyo propósito es alentar a la comunidad de derechos humanos a intensificar con urgencia sus iniciativas de justicia climática. Y estos líderes juveniles no están dispuestos a aflojar la presión, cuando activistas juveniles de 115 países planean llevar a cabo protestas por el clima del 20 al 27 de septiembre.

“Millones de personas sufren ya los efectos catastróficos de cataclismos, agravados en gran medida por el cambio climático. La gente joven como Greta y quienes participan en el movimiento de huelga escolar por el clima Viernes por el Futuro está demostrando que es posible cambiar nuestra forma de vivir”, ha dicho Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estos jóvenes líderes han lanzado el reto. En un mundo apático y abocado a la catástrofe, se han erigido en nuestra conciencia colectiva y han dicho: 'ya basta'. Reclaman que dejemos de ignorar la magnitud de la crisis y de poner excusas, y que empecemos a movilizarnos. Ya es hora de que todos sigamos su ejemplo. Se necesita un movimiento colectivo para obligar a gobiernos y empresas a tomar medidas que deberían haber tomado hace mucho tiempo.”

El premio Embajador/a de Conciencia se creó en 2002 para rendir homenaje a personas y grupos que han promovido la causa de los derechos humanos actuando en conciencia, enfrentándose a la injusticia y empleando su talento para motivar a otras personas. Entre quienes han recibido el premio anteriormente están Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, los grupos de jóvenes de África Occidental y Central, Angélique Kidjo, el movimiento por los derechos indígenas de Canadá, Alicia Keys y Colin Kaepernick.