RUSIA: EDEM BEKIROV, TÁRTARO DE CRIMEA, FINALMENTE LIBRE

Lunes, 23 de septiembre, 2019

El tártaro de Crimea Edem Bekirov fue incluido en un intercambio de presos realizado entre Rusia y Ucrania el 7 de septiembre, junto con docenas de personas de ciudadanía ucraniana que habían sido encarceladas en Rusia tras juicios de motivación política. Edem Bekirov, residente en la Ucrania continental, fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas el 12 de diciembre de 2018 cuando visitaba a su anciana madre en la Crimea ocupada por Rusia


Edem Bekirov, tártaro de Crimea, está finalmente libre y se ha reunido con su familia en Kiev, capital de Ucrania, tras un intercambio de presos realizado entre Rusia y Ucrania el 7 de septiembre. Edem Bekirov fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas el 12 de diciembre de 2018 en la Crimea ocupada por Rusia. Fue recluido en prisión preventiva en condiciones inhumanas y privado de la atención médica especializada que necesitaba con urgencia. 

El tártaro de Crimea Edem Bekirov fue incluido en un intercambio de presos realizado entre Rusia y Ucrania el 7 de septiembre, junto con docenas de personas de ciudadanía ucraniana que habían sido encarceladas en Rusia tras juicios de motivación política. Edem Bekirov, residente en la Ucrania continental, fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas el 12 de diciembre de 2018 cuando visitaba a su anciana madre en la Crimea ocupada por Rusia. Edem, que tiene una discapacidad, había pasado más de ocho meses en prisión preventiva en la capital crimea de Simferopol, en condiciones que constituían trato cruel y degradante. El 9 de septiembre fue trasladado al departamento de cardiología del Hospital Clínico de Feofaniya, en Kiev, donde el 10 de septiembre fue sometido a cirugía de corazón. Ahora se está recuperando, rodeado de su familia.

Edem Bekirov padece varias afecciones graves —entre ellas diabetes, una herida sin cicatrizar en una pierna amputada y problemas cardíacos derivados de un infarto— que requieren atención médica especializada y constante, a la que no podía acceder en el centro de detención donde se encontraba. A consecuencia de ello, su salud se deterioró bajo custodia, lo que suscitó hondo temor por su seguridad. Además, sus condiciones de reclusión no se adecuaban a las necesidades de una persona con discapacidad, e incluso se veía privado de acceso continuado a aire fresco y acceso adecuado a saneamiento.

La hija de Edem Bekirov, Eleonora Bekirova, ha dado las gracias a todas las personas que apoyaron a su padre y a su familia: “Una vez más, quiero dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron y apoyaron durante este difícil periodo, a todas las personas que escribieron palabras de apoyo a mi padre y a nuestra familia. Le he hecho llegar a él todos sus buenos deseos.”

Nombre y género gramatical preferido: Edem Bekirov (masculino)

Tercera y última actualización de la au: 79/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/eur46/0706/2019/es/ 


Tags: Rusia, Ucrania, Edem Bekirov.

Compartir