Jueves, 26 de septiembre, 2019

Desde diciembre de 2018, la defensora de los derechos humanos y lideresa del Proceso Comunitario Negro (PCN) en Buenaventura, Danelly Estupiñán, había estado bajo una vigilancia cada vez mayor de unos hombres no identificados mientras estaba en su casa y cuando salía para sus actividades cotidianas


El 28 de agosto, el fiscal general de Colombia acordó con Danelly Estupiñán llevar a cabo una investigación nacional destinada a encontrar a los responsables de los distintos incidentes de seguridad que habían puesto la vida de Danelly en peligro. Danelly tendrá además acceso directo al trabajo del equipo de investigación.

Desde diciembre de 2018, la defensora de los derechos humanos y lideresa del Proceso Comunitario Negro (PCN) en Buenaventura, Danelly Estupiñán, había estado bajo una vigilancia cada vez mayor de unos hombres no identificados mientras estaba en su casa y cuando salía para sus actividades cotidianas. El incidente más reciente tuvo lugar el 6 de julio, cuando unos desconocidos entraron en su casa, forzando la puerta de seguridad, mientras ella estaba ausente.

Tras las presiones nacionales e internacionales, el 28 de agosto Danelly se reunió con Fabio Espitia, fiscal general de Colombia, con un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país y con un abogado del PCN. El fiscal accedió a nombrar un fiscal especial para dirigir las investigaciones. También accedió a que Danelly pueda tener contacto directo con el personal de la fiscalía y hacer un seguimiento del estado de las investigaciones.

Por último, el fiscal reafirmó que la investigación era de carácter nacional, y validó los compromisos formulados a consecuencia de un diálogo mantenido entre varias organizaciones de la sociedad civil y el gobierno nacional tras una huelga cívica celebrada en 2017 en Buenaventura.

Seguiremos observando la situación de seguridad de Danelly y reaccionaremos rápidamente si se produce cualquier nuevo incidente en el futuro.

 

Nombre y género gramatical preferido: Danelly Estupiñán (femenino)

Tercera y última actualización de la au: 091/19

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr23/0874/2019/es/

­