Jueves, 21 de noviembre, 2019

La ONG Maldivian Democracy Network (MDN) fue clausurada permanentemente por las autoridades el 5 de noviembre de 2019 por el presunto “contenido difamatorio contra el islam y el profeta Mahoma” de su informe de 2015 “Preliminary Assessment of Radicalization in the Maldives” (Evaluación preliminar de la radicalización en Maldivas). El personal y los miembros de MDN, que sufren una campaña de desprestigio en las redes sociales llevada a cabo por radicales religiosos, han recibido alarmantes amenazas de violencia, violación e incluso muerte. El gobierno maldivo debe cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y garantizar que defensores y defensoras de los derechos humanos, así como activistas y organizaciones de la sociedad civil, pueden llevar a cabo sus actividades sin amenazas de violencia, procesamiento y represión.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Rt. Honourable Ibrahim Mohamed Solih

Presidente de la República de Maldivas / President of the Republic of Maldives

Bodhuthakurufaanu Magu, Male’ 20113

Maldivas

Correo-e: pressrelations@po.gov.mv, info@po.gov.mv

Excelencia:

Me sorprende mucho la decisión de su gobierno de clausurar la ONG Maldivian Democracy Network (MDN), y me preocupan gravemente las amenazas de muerte contra sus miembros y su personal que esta decisión ha provocado.

MDN es una de las principales ONG de Maldivas y ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos humanos en el país, con valiosas investigaciones sobre temas como la reforma de la policía, la tortura, las amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión, entre otros. De hecho, me parece sumamente alarmante que en la actualidad MDN esté siendo intimidada por el propio gobierno —la libertad de cuyos miembros, ex presos de conciencia, defendió incansablemente esta organización en sus campañas—.

Activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo se han mostrado optimistas sobre la mejoría de la situación de la sociedad civil en el país tras la formación de su gobierno en noviembre de 2018 y la promesa de terminar con las tácticas represivas utilizadas por gobiernos anteriores. Sin embargo, la decisión de clausurar MDN, y la permisividad ante las amenazas de violencia, violación y muerte lanzadas por radicales religiosos contra activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, envía un mensaje atemorizador a la sociedad civil local, a los observadores externos y también a muchas personas que piensan viajar a Maldivas como destino turístico. Estos actos violan varios tratados internacionales de derechos humanos en los que Maldivas es Estado Parte, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por consiguiente, le insto a que retire la orden de cierre de MDN, garantice la seguridad de todos sus miembros y su personal y cree un ambiente propicio para que activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil lleven a cabo libremente sus actividades sin amenazas de violencia, procesamiento y represión.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Maldivian Democracy Network (MDN) es una ONG apolítica que “promueve los derechos humanos” y “los valores y principios de la democracia”. Su mandato incluye la concienciación, la vigilancia de las violaciones de los derechos humanos y el trabajo de incidencia. En sus informes de los últimos años, la MDN ha investigado la reforma de la policía, la tortura, las amenazas a defensores y defensoras de los derechos humanos, las amenazas al derecho a la libertad de expresión, las desapariciones forzadas, las agresiones a profesionales de la abogacía y otras cuestiones de derechos humanos.  La MDN es una de las ONG que destacaron en su denuncia de la represión bajo el régimen de Abdulla Yameen, que ocupó la presidencia del país hasta su derrota electoral en noviembre de 2018. En el nuevo gobierno, liderado por el presidente Ibrahim Solih, hay ex presos de conciencia a favor de cuya libertad hicieron campaña tanto Amnistía Internacional como MDN.

El 10 de octubre de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Maldivas anunció en un comunicado de prensa que había suspendido temporalmente la actividad de MDN. En el comunicado, el Ministerio afirmaba que el  informe de 2015 de la organización, “Preliminary Assessment of Radicalization in the Maldives”, tenía “contenido difamatorio contra el islam y el profeta Mahoma (la paz sea con Él)”.

El 5 de noviembre de 2019, el Ministerio de Juventud, Deportes y Empoderamiento de la Comunidad, que regula las actividades de las ONG, anunció en un comunicado de prensa su decisión de clausurar definitivamente la actividad de MDN. La clausura se produce en un contexto de amenazas de radicales religiosos contra el personal de MDN, incluida su directora, Shahinda Ismail.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 2 de enero de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Maldivian Democracy Network (MDN)