Jueves, 05 de diciembre, 2019

Muhammad Ismail fue puesto en libertad condicional bajo fianza el 25 de noviembre de 2019 por el Tribunal Superior de Peshawar, tras haber pasado un mes en detención preventiva. Ha pagado dos garantías a modo de fianza de 100.000 rupias cada una, y también ha presentado garantías financieras de dos personas, pero los cargos falsos aún no se han retirado


Aunque al profesor Muhammad Ismail le concedieron la libertad bajo fianza el 25 de noviembre, continúa en peligro de ser condenado a una larga pena de prisión y de ser detenido de nuevo, ya que los cargos en su contra no se han retirado. Su familia sigue sufriendo acoso y vigilancia intrusiva, mientras que el profesor Ismail y su esposa continúan en la lista de “prohibición de vuelo” elaborada por el país. El profesor, acusado de “discurso de odio” y “ciberterrorismo”, está siendo castigado por expresar sus opiniones políticas y por defender a su hija, Gulalai Ismail, conocida defensora de los derechos humanos de Pakistán. Amnistía Internacional pide que se retiren incondicionalmente y sin demora todos los cargos contra el profesor Ismail.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

 

Ministro de Asuntos Exteriores / Foreign Minister

Shah Mahmood Qureshi

Foreign Office Constitution Avenue, Islamabad

Pakistán Tel: +92 51-9210335

Fax: +92 51-9207600

Correo-e: Spokesperson.office@mofa.gov.pk

 

Señor Ministro Shah Mahmood Qureshi:

Aunque nos satisface la puesta en libertad del profesor Muhammad Ismail, nos preocupa el hecho de que sigue en peligro de ser detenido y que él y su familia continúan siendo objeto de una intensa campaña de vigilancia y acoso, destinada a intimidarles para que guarden silencio y a crear una sensación de temor entre los defensores y defensoras de los derechos humanos de Pakistán, ya de por sí blanco de amenazas.

Los cargos falsos formulados contra el profesor Ismail en virtud de la draconiana Ley Antiterrorista y la Ley de Delitos Electrónicos de Pakistán lo ponen en peligro de ser condenado a una larga pena de prisión. Si no se retiran los cargos en su contra, seguirá enfrentándose a la detención y el procesamiento.

Ismail no debe ser castigado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la expresión en defensa de su hija, Gulalai Ismail, que se vio obligada a huir de su país.

Les pedimos a usted y a su gobierno que retiren de forma inmediata e incondicional todos los cargos contra Muhammad Ismail, y que pongan fin a la vigilancia invasiva que sufren él y su familia.

Atentamente, [NOMBRE]
 

Información complementaria                                                    

Muhammad Ismail fue puesto en libertad condicional bajo fianza el 25 de noviembre de 2019 por el Tribunal Superior de Peshawar, tras haber pasado un mes en detención preventiva. Ha pagado dos garantías a modo de fianza de 100.000 rupias cada una, y también ha presentado garantías financieras de dos personas, pero los cargos falsos aún no se han retirado. Ismail sigue corriendo peligro de ser detenido y procesado, ya que todos los cargos en su contra no se han retirado.

La familia Ismail, destacada crítica de las fuerzas armadas del país y del trato que éstas han infligido a su hija, la destacada defensora de los derechos humanos Gulalai Ismail, soporta vigilancia invasiva, amenazas e intimidaciones desde mayo de 2019, y su casa ha sido asaltada varias veces. El profesor Ismail y su esposa continúan en la lista de “prohibición de vuelo” elaborada por el país.

En los últimos años, en Pakistán se ha atacado el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación. Los periodistas y los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren restricciones tanto en Internet como fuera de ella. La represión de la sociedad civil se ha intensificado en 2019 con leyes draconianas que permiten violaciones de derechos humanos.

 

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de enero de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Profesor Muhammad Ismail (masculino) ENLACE A LA au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa33/1348/2019/es/