Miércoles, 04 de febrero, 2026

Pongan en libertad incondicional de inmediato a Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha y anulen sus sentencias condenatorias. Además, pongan fin al uso indebido del sistema de justicia penal, incluidas las leyes sobre ciberdelincuencia, para atacar a defensores y defensoras de los derechos humanos


El 24 de enero, la abogada de derechos humanos Imaan Mazari y el abogado de derechos humanos Hadi Ali Chattha fueron acusados de “ciberterrorismo” e “información falsa” y condenados a diez años de cárcel por sus publicaciones en la red social X en las que se solidarizaban con activistas baluchis y pastunes y criticaban al ejército de Pakistán. Ambos fueron arrestados el 23 de enero y continúan encarcelados en la prisión de Adila, en Rawalpindi. Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha son dos eminentes profesionales del derecho que han defendido los derechos de innumerables personas, y están siendo atacados únicamente por su labor de apoyo y defensa de los derechos humanos en Pakistán.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Primer Ministro, Shehbaz Sharif

Prime Minister Shehbaz Sharif

Prime Minister’s Office

Constitution Avenue G-5/2, Islamabad, Pakistán

Teléfono: 042-35888703

Correo-e: info@pmo.gov.pk

Señor primer ministro Shehbaz Sharif:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por las injustas sentencias condenatorias y las penas dictadas contra la abogada de derechos humanos Imaan Mazari y el también abogado de derechos humanos Hadi Ali Chattha.

El 23 de enero, ambos fueron arrestados cuando se dirigían al tribunal ante el que debían comparecer en relación con una demanda presentada en su contra, a pesar de que el 21 de enero se les había concedido la libertad bajo fianza previa al arresto. Según testigos, la policía hizo un uso innecesario de la fuerza durante el arresto. Ambos quedaron detenidos en la prisión de Adiala, en Rawalpindi, cerca de Islamabad, capital de Pakistán, y siguen encarcelados allí.

El 24 de enero, un tribunal de primera instancia de Islamabad condenó a Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha a diez años de cárcel en aplicación de los apartados 9 (enaltecimiento de un delito), 10 (ciberterrorismo) y 26.A (información falsa o errónea) de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos por sus publicaciones en X, que fundamentalmente expresaban su solidaridad con activistas baluchis y pastunes y criticaban las políticas del ejército de Pakistán. Hadi Ali Chattha fue acusado de compartir las publicaciones de Imaan Mazari. Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha están siendo atacados únicamente por su labor de apoyo y defensa de los derechos humanos en el país.

Su juicio se llevó a cabo con una rapidez inusitada, y se les negó sistemáticamente el derecho a contrainterrogar a los testigos y presentar pruebas contra ellos. Además, su sentencia condenatoria se anunció cuando aún estaba pendiente la decisión sobre la impugnación del juez presidente del tribunal solicitada por Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha por considerarlo no imparcial.

Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha son abogados que han defendido los derechos de innumerables personas y actualmente representan legalmente a periodistas, activistas y víctimas de desapariciones forzadas y acusaciones de blasfemia. Su encarcelamiento afecta a muchas de estas personas, que tienen derecho a ser representadas por sus abogados. El uso de leyes como la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos para silenciar y criminalizar la disidencia pacífica es un asunto muy preocupante y una clara violación de las obligaciones de Pakistán en virtud del derecho internacional.

Insto a su gobierno a: Poner en libertad incondicional de inmediato a Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha y anular sus sentencias condenatorias. Además, le pido que proceda a: Poner fin al uso indebido del sistema de justicia penal, incluidas las leyes sobre ciberdelincuencia, para atacar a defensores y defensoras de los derechos humanos.

Confío en que su compromiso con la justicia y los derechos humanos guíe sus pasos para resolver estos graves motivos de preocupación.

Atentamente,

Información complementaria

Imaan Mazari y Hadi Ali Chattha han sido víctimas de detención arbitraria e imputados penalmente varias veces en los últimos años por su labor de derechos humanos. Imaan fue arrestada por terrorismo tras un discurso que pronunció en una concentración del Movimiento Pastún Tahafuz en agosto de 2023. Una semana después quedó en libertad bajo fianza. En octubre de 2024, Imaan y Hadi fueron arrestados bajo acusación de terrorismo por retirar las barreras instaladas por la policía en Islamabad con ocasión de la visita de un equipo internacional de cricket. Días después quedaron en libertad. En agosto de 2025 fueron acusados en aplicación de la Ley de Prevención Delitos Electrónicos por publicar tuits “contra el Estado” y se dictaron órdenes de arresto contra ellos. Aunque a ambos se les concedió la libertad bajo fianza previa al arresto, Hadi permaneció brevemente arrestado el 29 de octubre de 2025 en relación con el caso. El 15 de enero de 2026, el tribunal canceló la libertad bajo fianza de ambos después de que Imaan solicitara ser eximida de presentarse ante el tribunal por enfermedad. 16 de enero, el tribunal ordenó que fueran arrestados en las siguientes 24 horas. El 19 de enero, se les concedió la libertad provisional bajo fianza, pero se presentaron otros cargos contra ellos por un parte inicial de denuncia de julio de 2025, desconocido hasta entonces y relativo a una protesta del Comité Baluchi Yakjehti en Islamabad. El 21 de enero consiguieron la libertad bajo fianza previa al arresto. Sin embargo, el 23 de enero fueron arrestados cuando se dirigían al tribunal para un caso relacionado con una protesta de abogados de septiembre de 2025. El 24 de enero, inmediatamente antes de la sentencia, Imaan informó al tribunal a través de una conexión por vídeo de que le estaban negando la comida y el agua en la cárcel e impugnó los procedimientos judiciales por maltrato en detención. Ambos fueron condenados a cinco años por “enaltecimiento de un delito”, diez por “ciberterrorismo”, y dos por difundir “información falsa o errónea” en virtud de la Ley de Prevención Delitos Informáticos.

Imaan Mazari (32 años), abogada de derechos humanos de Islamabad, y Hadi Ali Chattha (33 años) abogado de derechos humanos de Multan, contrajeron matrimonio en 2023. Imaan y Hadi llevan años representando a víctimas de la opresión del Estado, especialmente a periodistas acusados en virtud de las leyes paquistaníes contra el terrorismo y el ciberdelito, a personas acusadas de blasfemia y a personas sometidas a desaparición forzada. En junio de 2025, Imaan fue galardonada con el Young Inspiration Award 2025 del World Expression Forum.

Las autoridades paquistaníes han ampliado su represión de la libertad de expresión. Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos en 2016, decenas de periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros y simpatizantes de partidos de oposición han sido detenidos y hostigados en aplicación de esta ley, que en enero de 2025 fue modificada para restringir aún más la expresión online y se le añadió el apartado 26.A, que contempla condenas de hasta tres años por “información falsa o errónea”. En los últimos meses, Amnistía Internacional también ha documentado un sistema de vigilancia y censura en Pakistán que las autoridades utilizan para atacar a periodistas y abogados y abogadas de derechos humanos. Los apagones y la ralentización de Internet también se están utilizando cada vez con más frecuencia para frenar las protestas y el flujo de información. Las personas que realizan labores de activismo, especialmente las pertenecientes a las identidades étnicas baluchi y pastún, han sido atacadas mediante leyes antiterroristas y sometidas desapariciones forzadas.