Miércoles, 11 de diciembre, 2019

Dos días antes, dos hombres armados, pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular, se habían presentado en su casa y le habían advertido de que dejara de hablar de los homicidios de manifestantes. Hasta la fecha se ignora la suerte y el paradero de Al Hattab


El 6 de diciembre de 2019, Zaid Mohammed Abid al-Khafaji, fotógrafo iraquí de 22 años, fue secuestrado a la puerta de su casa, en Bagdad, por cuatro hombres vestidos de civil que lo introdujeron en un automóvil y se lo llevaron. Su familia lo ha notificado a las autoridades locales, que han dicho que lo investigarán.
 
Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo
 
Dr. Yassin Taher al-Yassiri
Ministro del Interior / Minister of Interior Al-Kailan neighbourhood behind Al-Shaab Stadium
Correo-e:  infor@moi.gov.iq
 
 
Señor Ministro:
 
El 6 de diciembre, unos minutos después de las cuatro de la mañana, cuatro hombres que circulaban en un vehículo 4x4 secuestraron al fotógrafo de 22 años Zaid Mohammed Abid al-Khafaji a la puerta de su casa, en Bagdad. La cámaras de un circuito cerrado de televisión colocadas a la entrada de la casa captaron a los secuestradores, que iban vestidos de civil y con la cara descubierta. Las autoridades locales han iniciado una investigación, pero se desconoce el paradero del joven.
 
Zaid Mohammed Abid al-Khafaji ha estado yendo a la plaza bagdadí de Tahrir para hacer fotografías de las protestas multitudinarias que vienen celebrándose allí todos los días desde el 1 de octubre. Todos los días, después de asistir a las protestas, un amigo suyo lo dejaba por la noche o de madrugada en su casa, situada en el barrio de Al Qahera de Bagdad. Su familia no sabe si había recibido alguna amenaza antes del secuestro.
 
Desde el comienzo de las protestas multitudinarias en todo el país, se ha amenazado y atacado a gran número de periodistas y activistas. Las autoridades no han llevado a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre los abusos cometidos contra activistas, periodistas y manifestantes. Hay indicios de que las fuerzas de seguridad podrían haber participado en la campaña emprendida para intimidar y silenciar a manifestantes, activistas y periodistas.
 
Le pido, Señor Ministro, que se Valga de todos medidos de que disponga para localizar a Zaid Mohammed Abid al-Khafaji, garantizar que regresa sano y saLVO CON su familia, inVestigar de inmediato su secuestro conforme a las obligaciones contraídas por Irak en Virtud del derecho internacional de los derechos humanos y mantener a su familia informada de la marcha de la inVestigación periódica y oportunamente.
 
Atentamente, [NOMBRE]
 
 
 
Información complementaria
 
A principios de octubre de 2019 estallaron protestas multitudinarias en todo Irak, debido —entre otras cosas— a los elevados índices de desempleo y a la sensación de corrupción generalizada. Desde el primer momento, para responder a quienes se manifiestan para pedir servicios básicos y el fin de la corrupción se ha recurrido a fuerza excesiva e ilícita, incluidos gas lacrimógeno, munición real y disparos de francotiradores. Además de hacer uso excesivo de la fuerza, las fuerzas de seguridad iraquíes han golpeado, detenido y sometido a desaparición forzada a activistas, profesionales del derecho y periodistas. Desde octubre se han documentado 400 muertes y ha resultado heridas más de 18.000 personas. Amnistía Internacional ha documentado casos de secuestro y desaparición forzada de periodistas desde que comenzaron las protestas.
 
Uno de estos casos es el de Ali Jaseb al-Hattab, abogado de 29 años que representa a manifestantes detenidos; su familia ha contado a Amnistía Internacional que, el 8 de octubre de 2019 por la noche, unos hombres que creen que eran miembros de una facción de las Unidades de Movilización Popular le tendieron una emboscada y se lo llevaron. Dos días antes, dos hombres armados, pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular, se habían presentado en su casa y le habían advertido de que dejara de hablar de los homicidios de manifestantes. Hasta la fecha se ignora la suerte y el paradero de Al Hattab.
 
Fuera de Bagdad, en la ciudad de Basora, Amnistía Internacional también ha documentado casos de manifestantes a quienes las fuerzas de seguridad han perseguido y detenido. Se ha golpeado y retenido durante varias horas a manifestantes sin ninguna explicación. Con amenazas de prisión, se ha obligado a esas personas a firmar documentos donde prometían no volver a participar en las protestas.
 
 
Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés
También pueden escribir en su propio idioma.
 
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 20 de enero de 2020
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
Nombre y género gramatical preferido: Zaid Mohammed Abid al-Khafaji (masculino)
 
Enlace a la au anterior: No aplicable