TURQUÍA: LIBEREN DE PRISIÓN Y RETIREN LOS CARGOS FALSOS CONTRA OSMAN KAVALA Y 15 PERSONAS MÁS

Martes, 28 de enero, 2020

"Este enjuiciamiento es un vergonzoso intento de silenciar a la sociedad civil independiente y forma parte de una campaña represiva en curso contra defensores”, dijo Milena Buyum, responsable de campañas de Amnistía Internacional Turquía


Ante la celebración mañana de la tercera vista del juicio contra el dirigente de la sociedad civil Osman Kavala y 15 personas más por cargos falsos de “intento de derrocamiento del gobierno”, Milena Buyum, responsable de campañas de Amnistía Internacional Turquía, ha manifestado:

"Este enjuiciamiento es un vergonzoso intento de silenciar a la sociedad civil independiente y forma parte de una campaña represiva general en curso contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Osman Kavala no tendría que haber pasado un solo minuto entre rejas, y menos aún los más de dos años que lleva en prisión preventiva.

Él y 15 personas más se enfrentan a acusaciones falsas, sin que exista prueba alguna de que hayan participado en alguna actividad delictiva, y menos aún conspirado para derrocar al gobierno. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, y los cargos presentados contra él y otras 15 figuras de la sociedad civil deben ser retirados.

Un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exhortara a Turquía a poner en libertad de inmediato a Osman Kavala, cada día que este pasa entre rejas agrava aún más la violación de sus derechos.

Su liberación debe anunciar el principio del fin de la represión ejercida contra la sociedad civil en los últimos años y el restablecimiento del respeto a los derechos humanos en Turquía.”

Información complementaria

El 10 de diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Osman Kavala, dirigente de la sociedad civil, sufría detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017. El tribunal sostuvo que su detención se había efectuado y prolongado con fines ilegítimos, en contravención del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que debía quedar en libertad de inmediato.

Osman Kavala está sometido a prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Osman Kavala, Yiğit Aksakoğlu y 14 personas más se enfrentan al cargo de “intentar derrocar el gobierno de la república turca o impedirle desempeñar sus funciones”.


Tags: turquía, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, detención.

Compartir