DIRIGENTES DE LA UE QUE VAN A REUNIRSE CON ERDOĞAN DEBEN COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD

Miércoles, 11 de marzo, 2020

“la UE debe garantizar que esos valores fundamentales son la base de todo nuevo acuerdo migratorio con el presidente Erdoğan”, ha dicho Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas


Con un telón de fondo de violencia y abusos contra los derechos humanos en la frontera entre Grecia y Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se reunirá esta noche con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Con antelación a la reunión, Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, ha manifestado:

“En los últimos días hemos tenido conocimiento de personas que han sufrido palizas y han sido obligadas a volver a Turquía después de intentar entrar en Grecia, entre ellas algunas a las que habían despojado de su ropa y su dinero. Es impensable que se esté sometiendo a personas a semejante trato inhumano e intencionadamente humillante en la UE.”

“La UE aún puede cambiar de rumbo. Para hacer honor a sus valores fundacionales de los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad, la UE debe garantizar que esos valores fundamentales son la base de todo nuevo acuerdo migratorio con el presidente Erdoğan”.

Que Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Portugal hayan aceptado acoger a menores de edad es un buen comienzo, pero más países deben aceptar compartir la responsabilidad.”

Amnistía Internacional pide a la UE y a sus Estados Miembros que ayuden a Grecia a garantizar acceso efectivo al asilo y a unas condiciones adecuadas de acogida. Deben compartir la responsabilidad sobre las personas solicitantes de asilo en Grecia y Turquía, redistribuyéndolas dentro de Europa y comprometiéndose a poner en marcha iniciativas significativas de reasentamiento desde Turquía.


Tags: GRECIA, TURQUÍA, PERSONAS REFUGIADAS.

Compartir