NIGER: PERIODISTA DETENIDO POR PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES

Martes, 17 de marzo, 2020

Mamane Kaka Touda, periodista y defensor de los derechos humanos, y miembro de la ONG Alternative Espaces Citoyens, está recluido en la Prisión Civil de Niamey, tras publicas en las redes sociales textos en los que alertaba de un presunto caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2


El periodista Mamane Kaka Touda está recluido actualmente en la Prisión Civil de Niamey (Níger), tras publicar un texto en redes sociales en relación con un presunto caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en el Servicio de Urgencias del Hospital de Referencia de Niamey el 5 de marzo. Fue detenido en su domicilio ese mismo día y acusado de “difundir datos que tienden a alterar el orden público”.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Presidente de la República de Níger / President of the Republic of Niger

M. Issoufou Mahamadou

Palais Présidentiel

Boulevard de la République,

Niamey (Níger)

Fax: + 227 20 73 34 30

Correo-e: pneniger@gmail.com

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

 

Excelencia:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el hecho de que el periodista Mamane Kaka Touda esté recluido desde el 5 de marzo en la Prisión Civil de Niamey, tras publicar un texto en redes sociales sobre un presunto caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en el Hospital de Referencia de Niamey. Fue detenido en su domicilio ese mismo día y acusado de “difundir datos que tienden a alterar el orden público”.

Desde el 9 de marzo, los guardias de la prisión se niegan a aceptar la comida que una tía de Mamane Kaka Touda le lleva y dársela a éste porque su tía carece de permiso de comunicación. El permiso sólo se concede a familiares cercanos como cónyuges, padres y madres y hermanos y hermanas.

Me preocupa enormemente que se estén violando los derechos de Mamane Kaka Touda. Las autoridades deben proteger a periodistas, denunciantes, activistas y personas que defienden los derechos humanos con arreglo a las obligaciones internacionales contraídas por el país de proteger los derechos humanos.

De conformidad con todo lo señalado, le insto a garantizar lo siguiente:

  • Que se retiran los cargos contra Mamane Kaka Touda y que éste es puesto en libertad inmediata e incondicional;
  • Que, hasta que sea excarcelado, tiene acceso periódico y sin restricciones a un abogado de su elección y acceso a su familia sin demora;
  • Que se respeta, protege y promueve plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Mamane Kaka Touda, periodista y defensor de los derechos humanos, y miembro de la ONG Alternative Espaces Citoyens, está recluido en la Prisión Civil de Niamey, la capital de Níger.

Publicó en las redes sociales textos en los que alertaba de un presunto caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el 5 de marzo. En una declaración publicada ese mismo día, el hospital dijo que no había casos de COVID-19 en sus departamentos. Un portavoz del Ministerio de Salud confirmó posteriormente el presunto caso mencionado por Mamane Kaka Touda, y explicó que una persona de nacionalidad italiana había sido admitida en el centro “como precaución” y que se le había dado el alta tras resultar negativas las pruebas.

Níger no ha identificado aún ningún caso de COVID-19 en el país.

Pueden escribir llamamientos en: Francés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 24 de abril de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Mamane Kaka Touda (masculino)

Enlace a la AU anterior: No aplicable


Tags: Niger, Libertad de expresión, Redes sociales, Detención.

Compartir