EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: AHMED MANSOOR, RECLUIDO ILEGALMENTE EN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO DURANTE TRES AÑOS, DEBE SER PUESTO EN LIBERTAD

Viernes, 20 de marzo, 2020

Mansoor permanece recluido en régimen de aislamiento en un ala de la prisión de Al Sadr, en Abu Dabi, en condiciones terribles. Desde su reclusión hace tres años, el 20 de marzo de 2017, sólo le han permitido salir de su pequeña celda para unas pocas visitas familiares, y únicamente una vez le han permitido salir al exterior a tomar aire fresco en el patio de ejercicio de la prisión


Emiratos Árabes Unidos debe poner en libertad a Ahmed Mansoor, activista de derechos humanos que a día de hoy lleva tres años recluido en régimen de aislamiento. Así lo han manifestado Amnistía Internacional y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos en una nueva carta conjunta.

Mansoor cumple actualmente una pena de 10 años de prisión tras haber sido injustamente condenado en mayo de 2018 por el delito de “insultar la categoría y el prestigio de Emiratos Árabes Unidos y sus símbolos, incluidos sus líderes” en relación con su activismo pacífico de derechos humanos, que incluye publicaciones en las redes sociales.

Las organizaciones piden que Mansoor sea liberado inmediata e incondicionalmente de su régimen de aislamiento, y que reciba una cama, libros, atención médica adecuada y acceso regular a su familia.

“El prolongado encarcelamiento de Ahmed Mansoor, que lleva ya tres años en régimen de aislamiento, es el indicador real del papel de ‘vivero de la tolerancia’ que Emiratos Árabes Unidos afirma desempeñar”, ha manifestado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional sobre Oriente Medio.

Información complementaria

Mansoor permanece recluido en régimen de aislamiento en un ala de la prisión de Al Sadr, en Abu Dabi, en condiciones terribles. Desde su reclusión hace tres años, el 20 de marzo de 2017, sólo le han permitido salir de su pequeña celda para unas pocas visitas familiares, y únicamente una vez le han permitido salir al exterior a tomar aire fresco en el patio de ejercicio de la prisión. Como protesta, ha mantenido dos huelgas de hambre que han dañado seriamente su salud.

En febrero de este año, más de 60 organizaciones de la sociedad civil, escritores y galardonados con el Premio Nobel pidieron a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos que liberaran a los defensores y defensoras de los derechos humanos durante el Festival Hay de Abu Dabi. La carta conjunta estaba firmada por los galardonados con el Premio Nobel Wole Soyinka y Ahmed Galai, el intelectual Noam Chomsky, el autor británico Stephen Fry, y el autor egipcio Ahdaf Soueif.

Al recluir a Mansoor en unas condiciones tan terribles, las autoridades de Emiratos Árabes Unidos están incumpliendo las obligaciones que han contraído en virtud de la Convención contra la Tortura y el principio 6 del Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, así como el artículo 2 del Código de Procedimiento Penal emiratí.


Tags: EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Compartir