Lunes, 30 de marzo, 2020

Malak al-Kashef es una defensora transgénero de los derechos humanos de 19 años que fue recluida arbitrariamente en régimen de aislamiento en la prisión para hombres de Mazraat Tora


El 15 de julio de 2019, la Fiscalía del Tribunal de Seguridad del Estado ordenó poner en libertad a Malak al-Kashef, defensora transgénero de los derechos humanos de 19 años, tras más de 120 días de prisión preventiva. Había sido detenida por agentes de la Agencia de Seguridad Nacional en casa de su familia, en Giza, el 6 de marzo de 2019. La detención de Malak se llevó a cabo en el marco de una campaña de detenciones masivas iniciada tras el incendio ocurrido el 27 de febrero de 2019 en la estación principal de tren de El Cairo, en el que murieron 25 personas.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 15 de julio de 2019, Malak al-Kashef, defensora transgénero de los derechos humanos, de 19 años, quedó en libertad por orden de la Fiscalía del Tribunal de Seguridad del Estado tras más de 120 días de prisión preventiva. Según su abogado, aunque no se retiraron los cargos contra ella, es poco probable que las autoridades judiciales mantengan abierto el procedimiento.

Malak al-Kashef es una defensora transgénero de los derechos humanos de 19 años que fue recluida arbitrariamente en régimen de aislamiento en la prisión para hombres de Mazraat Tora. El 6 de marzo de 2019, unos agentes de la Agencia de Seguridad Nacional se presentaron en casa de su familia, en Giza, y se la llevaron por haber hecho llamamientos online para celebrar protestas tras el incendio ocurrido el 27 de febrero de 2019 en la estación de tren de Ramses de El Cairo. Se formularon cargos falsos contra ella —“ayudar a una organización terrorista” y “hacer uso indebido de las redes sociales para cometer un delito punible por la ley”— en la causa 1739/2018. Fue detenida junto con al menos 35 personas más.

Según su abogado, el 10 de marzo de 2019 le practicaron un examen anal forzado en un hospital público, donde fue sometida también a otras formas de agresión sexual por personal médico. Estos actos constituyen una forma de tortura y otros malos tratos que contraviene la Convención de la ONU contra la Tortura, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Egipto es Parte en estos tres tratados.

Amnistía Internacional veía con suma preocupación que Malak se hallara recluida en un centro sólo para hombres, donde estaba expuesta a ser sometida de nuevo a acoso sexual, agresiones y violación por las autoridades encargadas de su custodia y por los reclusos. Tras quedar en libertad, Malak presentó una demanda ante un tribunal administrativo para instar al Ministerio del Interior a crear en las prisiones y las comisarías de policía espacios separados para las personas transgénero sometidas a tratamiento de reasignación de género. La primera vista de la demanda se ha fijado para el 17 de abril de 2020.

Personas de todo el mundo firmaron peticiones y escribieron cartas a las autoridades egipcias para pedir que Malak al-Kashef fuera puesta en libertad de inmediato y sin condiciones. También enviaron cartas de apoyo a su abogado. Tras quedar en libertad, Malak expresó así su agradecimiento a Amnistía: “Lo que Amnistía Internacional hizo por mí con campañas, apoyo y promoción de mi caso cuando las autoridades egipcias me detuvieron fue muy inspirador y reconfortante. Creo que ahora cuento con una nueva voz para promover cuestiones LGBTI; esta voz ha sido su apoyo y es un importante avance en nuestra lucha”. “Gracias, que Amnistía sea nuestra voz y nuestra plataforma”, añadió.

Nombre y género gramatical preferido: Malak al-Kashef (femenino)

Segunda y última actualización de la AU: 43/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde12/0168/2019/es/