Jueves, 23 de abril, 2020

Kakwenza Rukirabashaija es un escritor y estudiante de derecho ugandés conocido popularmente por su nuevo libro “El bárbaro avaricioso”, en el que critica al presidente Yoweri Museveni y a su familia. También es el autor de un artículo de opinión titulado “Quizá Uganda necesita un modelo propio de democracia que podríamos llamar ‘la loca Musevenocracia’”


El 13 de abril, la policía militar detuvo al activista ugandés Kakwenza Rukirabashaija en su casa en Iganga, Uganda oriental. Fue acusado de cargos falsos de difamación y delitos relacionados con la ciberdelincuencia y recluido en el cuartel militar de Mbuya, cerca de la capital, Kampala. Kakwenza Rukirabashaijae es conocido popularmente como el autor de “El bárbaro avaricioso”, un libro en el que critica a la familia gobernante en Uganda, y también es un activista político vinculado al partido político Foro por el Cambio Democrático.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Presidente Yoweri Museveni

Presidente de la República de Uganda / The President of the Republic of Uganda

Parliament Avenue

Kampala

 Uganda

Correo-e: info@statehouse.go.ug 

Excelencia:

Le escribo para expresarle mi preocupación por el activista, escritor y estudiante de derecho Kakwenza Rukirabashaija, que fue detenido por seis policías militares en su casa en Iganga, el 13 de abril de 2020, por cargos falsos de difamación y delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Durante su arresto, la policía le dijo que lo detenían por el libro que había escrito. Permanece recluido en el cuartel militar de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda en Mbuya.

También me gustaría señalar que Kakwenza Rukirabashaija no ha tenido acceso a un abogado durante su detención y su familia no ha podido visitarlo debido a las medidas de confinamiento en vigor para evitar la propagación de la COVID-19.

Temo que el hecho de que Kakwenza Rukirabashaija haya sido arrestado y continúe detenido se inscribe en un patrón más amplio de represión, acoso e intimidación crecientes contra las personas críticas con el gobierno y la familia gobernante, y que Kakwenza esté detenido únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

En vista de lo arriba expuesto, le insto a:

  • Garantizar que Kakwenza Rukirabashaija queda en libertad de inmediato y sin condiciones y que se retiran todos los cargos contra él;
  • Garantizar que, hasta que quede en libertad, tiene acceso sin trabas a su familia y abogados y recibe protección contra la tortura y otros malos tratos. Si las visitas con contacto físico se restringen a causa de las medidas de prevención de la COVID-19, deben ser sustituidas por otros medios de contacto, como llamadas de teléfono, videollamadas o correos electrónicos.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Kakwenza Rukirabashaija es un escritor y estudiante de derecho ugandés conocido popularmente por su nuevo libro “El bárbaro avaricioso”, en el que critica al presidente Yoweri Museveni y a su familia. También es el autor de un artículo de opinión titulado “Quizá Uganda necesita un modelo propio de democracia que podríamos llamar ‘la loca Musevenocracia’”. En este artículo afirmó que el presidente Museveni es el peor presidente que ha tenido Uganda.

Kakwenza Rukirabashaija también es un activista político vinculado al partido Foro por el Cambio Democrático y concurre a las próximas elecciones generales como candidato al Parlamento por la circunscripción de Rubabo.

También ha documentado casos de brutalidad policial, incluidos homicidios, durante la situación de confinamiento en Uganda debido a la COVID-19.

El gobierno de Uganda ha utilizado anteriormente leyes y medidas represivas, como la Ley de Uso Indebido de la Informática de 2011 o arrestos y detenciones arbitrarias, para acosar, intimidar y reprimir de forma sistemática a quienes lo critican. Se han impuesto muchas restricciones a los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica de miembros de la oposición política, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, activistas y estudiantes, porque se les percibe como una amenaza para el gobierno.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde DEL: 1 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Kakwenza Rukirabashaija (masculino)

Enlace a la AU anterior: N/A