Jueves, 14 de mayo, 2020

Cuando se anunciaron nuevas elecciones presidenciales para el 12 de diciembre de 2019, el movimiento Hirak continuó oponiéndose a ellas y exigió un cambio político radical. Al final, las autoridades comenzaron a reprimir a activistas, opositores, periodistas y manifestantes


El 27 de abril de 2020, el juicio de Karim Tabbou, líder del partido de oposición argelino Unión Democrática y Social (UDS), se aplazó hasta el 1 de junio de 2020 debido a las disposiciones relativas a la COVID-19. Tras un juicio injusto, caracterizado por la falta de notificación a la defensa y el desmayo del acusado en la sala, un tribunal de apelación condenó a Karim Tabbou a un año de prisión por cargos relacionados con la expresión de sus opiniones.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Ministro de Justicia / Minister of Justice
Belkacem Zeghmati

8 Place Bir Hakem

Alger, Argelia

Correo-e: contact@mjustice.dz

Fax: +213 023.38.35.50 / +213 023.38.36.01 / +213 023.38.36.35 

Excelencia:

El juicio de Karim Tabbou se ha aplazado de nuevo, en esta ocasión hasta el 1 de junio de 2020, como consecuencia de las disposiciones aprobadas por las autoridades para controlar la propagación de la COVID-19. Karim Tabbou lleva ya más de ocho meses encarcelado y ha sufrido graves problemas de salud en prisión antes de empezar a recuperarse lentamente, según han informado sus abogados, que continúan haciéndole visitas.

Fue detenido por primera vez el 11 de septiembre de 2019 y se presentaron cargos contra él —por “menoscabar la moral del ejército”— punibles con hasta 10 años de cárcel según el artículo 75 del Código Penal. El 25 de septiembre de 2019, más de dos semanas después de su detención, fue puesto en libertad, supuestamente en espera de juicio. Para su sorpresa, al día siguiente fue detenido de nuevo por un vídeo que había publicado en abril de 2019. En esta ocasión fue acusado de “incitar a cometer actos de violencia con la intención de dañar la defensa nacional” y de “dañar la unidad nacional” mediante la producción y publicación de vídeos en las redes sociales. Por este conjunto de cargos relacionados con la expresión de sus opiniones, fue juzgado primeramente ante el tribunal de primera instancia de Sidi M’hamed el 11 de marzo de 2020. El tribunal lo condenó al pago de una multa y a 12 meses de prisión, 6 de los cuales eran de prisión condicional. Tenía haber sido puesto en libertad el 25 de marzo de 2020, pues llevaba ya seis meses encarcelado. Sin embargo, el 24 de marzo, la víspera del día en que debía quedar en libertad, el Tribunal de Apelaciones de Ruisseau confirmó su sentencia condenatoria en un juicio que violó los principios de juicio justo, pues, entre otras cosas, se le negó un tiempo razonable para preparar su defensa y el acceso al sumario antes del juicio, y fue llevado de nuevo a la prisión, donde continúa.

No se le notificó el juicio hasta el mismo día por la mañana, cuando lo sacaron de la prisión de Koléa para llevarlo a la sede del Tribunal de Apelaciones, sin informar a su familia ni a sus abogados. Éstos últimos se enteraron del juicio por un colega suyo que estaba casualmente en el juzgado en ese momento. Karim se desmayó en la sala debido a una subida de tensión, y cuando sus abogados acudieron rápidamente al juzgado se lo encontraron en la enfermería. Boicotearon el juicio, porque los jueces se negaron a aplazarlo y dictaron sentencia in absentia, violando flagrantemente el derecho al debido proceso.

Le pido, por tanto, que deje a Karim Tabbou en libertad de inmediato y sin condiciones y anule su sentencia condenatoria, pues es preso de conciencia. Le pido también que, hasta que sea puesto en libertad, garantice que tiene acceso a servicios adecuados de salud y recibe protección contra el riesgo de infección por COVID19. Por último, le pido que investigue las circunstancias de su detención y sus condiciones de reclusión y que deje en libertad a todos los demás presos y presas de conciencia de Argelia.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

En julio de 2013, las autoridades argelinas se negaron a reconocer legalmente el partido de oposición de Karim Tabbou. Tabbou ha sido una activa figura del movimiento Hirak desde sus comienzos. Su activismo y su oposición política lo convirtieron en blanco de las autoridades, que lo detuvieron en septiembre de 2019. Karim Tabbou lleva recluido en régimen de aislamiento seis meses, desde su detención en septiembre de 2019. Sólo se le permite una hora de descanso al día, sin contacto con los demás presos. A pesar de sufrir alarmantes problemas de salud, que llevaron a un grupo de médicos argelinos a hacer una declaración pública en la que advertían de los riesgos de mantenerlo en prisión y que generaron una movilización en demanda de su excarcelación, continúa preso. Según sus abogados, que lo vieron en la prisión el 25 de marzo, inmediatamente después de la sentencia de apelación mostraba señales de mala salud, incluida parálisis facial parcial. Su estado de salud ha mejorado, pero, como muchas otras personas presas, está expuesto a la propagación de la COVID-19.

En febrero de 2019 comenzaron a celebrarse en Argelia manifestaciones pacíficas para celebrar el comienzo del ya famoso movimiento Hirak. Al principio de las protestas se pedía que el ex presidente Abdelaziz Buteflika no se presentara para un quinto mandato. La presión popular del movimiento Hirak provocó la dimisión de Buteflika en abril de 2019 y se manifestó en forma de manifestaciones pacíficas en distintas partes del país.

Cuando se anunciaron nuevas elecciones presidenciales para el 12 de diciembre de 2019, el movimiento Hirak continuó oponiéndose a ellas y exigió un cambio político radical. Al final, las autoridades comenzaron a reprimir a activistas, opositores, periodistas y manifestantes. Karim Tabbou no es el único preso político de Argelia. Muchas otras personas han corrido la misma suerte por expresar sus opiniones o participar en protestas, entre ellas el periodista Khaled Drareni y el activista de la sociedad civil Abdelouahab Fersaoui, recluidos en la actualidad en espera de juicio por expresarse. Las detenciones transmitieron a quienes participan en manifestaciones, en especial a los activistas políticos y de la sociedad civil, el mensaje de que quienquiera que se atreva a oponerse al gobierno o a criticarlo recibirá un castigo.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe, francés, español o inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 24 de junio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Karim Tabbou (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde28/2092/2020/es/