Jueves, 21 de mayo, 2020

Ramzy Razeek, funcionario retirado de Katugastota, en Kandy (centro de Sri Lanka), comenta habitualmente temas sociales y políticos en su cuenta de Facebook. En sus publicaciones siempre ha defendido la armonía entre religiones, la igualdad, la justicia y el antirracismo. Ramzy fue arrestado en su domicilio por el Departamento de Investigaciones Criminales de la policía la tarde del 9 de abril de 2020, presuntamente por las opiniones publicadas en Facebook


Ramzy Razeek, funcionario jubilado y comentarista en redes sociales, lleva detenido desde el 9 de abril de 2020, sin cargos y sin acceso adecuado a asistencia letrada. Sufre diversas complicaciones médicas y a su familia le preocupa su estado de salud en las instalaciones saturadas y faltas de higiene de las cárceles. Detenido por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, Ramzy Razeek debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, a la vez que se retiran todos los cargos contra él.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo 

Inspector General de la Policía en funciones / Acting Inspector General of Police

Mr. Chandana Depal Wickramaratne

Police Headquarters,

Church Street,

Colombo 00100, Sri Lanka

Fax: +94 112 440440

Correo-e: igp@police.lk 

Sr. Wickramaratne:

Me preocupa mucho la suerte de Ramzy Razeek, detenido arbitrariamente desde el 9 de abril de 2020 sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión pacífica en Facebook. Además, a su familia no le han permitido comunicarse con él desde su arresto. Ramzy Razeek tiene varios problemas de salud, como artritis, problemas renales y hepáticos y úlceras en las piernas por mala circulación, y es fundamental que pueda acceder adecuadamente a atención médica.

Tengo entendido que, a las 11:04 de la mañana del 9 de abril de 2020, Ramzy Razeek le hizo llegar por correo electrónico una denuncia por las amenazas de muerte que había recibido en respuesta a unas publicaciones que había subido a su cuenta privada de Facebook. Sin embargo, en vez de investigar estas amenazas de forma exhaustiva y eficaz, el Departamento de Investigaciones Criminales detuvo a Ramzy por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Según sus abogados, la policía se acogió para arrestarlo a la Ley sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y y la Ley de Delitos Informáticos.

El uso de la Ley sobre el PIDCP para detener y procesar a personas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión constituye una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y una vulneración de los derechos garantizados por la Constitución de Sri Lanka. Es terrible que una ley concebida para proteger los derechos humanos en Sri Lanka se utilice indebidamente ahora para violarlos.

Ramzy Razeek corre ahora mayor peligro debido a la pandemia de COVID-19. A medida que esta devastadora enfermedad barre el globo, hay peligro de que las prisiones se conviertan en lugares peligrosos de brotes de COVID-19. Es más importante que nunca que los Estados tomen medidas urgentes para proteger a todas las personas privadas de libertad, especialmente dejando libres a todas las que están detenidas por el mero hecho de expresar sus derechos humanos.

Por consiguiente, le pido que:

  • Se retiren todos los cargos contra Ramzy Razeek y quede en libertad incondicional de inmediato;
  • Hasta entonces, se le proporcione acceso adecuado a atención médica, así como contacto con su familia y sus abogados; si las visitas con contacto físico se restringen a causa de las medidas de prevención de la COVID-19, se sustituyan por otros medios de contacto, como llamadas de teléfono, videollamadas o correos electrónicos;
  • Se deje de utilizar la Ley sobre el PIDCP para amenazar, hostigar y procesar a escritores y activistas por expresar sus opiniones de forma pacífica.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Ramzy Razeek, funcionario retirado de Katugastota, en Kandy (centro de Sri Lanka), comenta habitualmente temas sociales y políticos en su cuenta de Facebook. En sus publicaciones siempre ha defendido la armonía entre religiones, la igualdad, la justicia y el antirracismo. Ramzy fue arrestado en su domicilio por el Departamento de Investigaciones Criminales de la policía la tarde del 9 de abril de 2020, presuntamente por las opiniones publicadas en Facebook.

Una semana antes de su arresto, el 2 de abril, Ramzy había publicado lo siguiente en su muro de Facebook: “[...] los musulmanes se han visto rodeados por todas partes por grupos racistas que operan en el país, de tal forma que no pueden hacer frente a semejante guerra ideológica. La comunidad musulmana sigue conmocionada al no ser capaz de hacer nada ante los ataques intelectuales [...] Los musulmanes deben prepararse de inmediato para una yihad ideológica (lucha ideológica) [...] Es hora de que el país y todos sus ciudadanos se prepararen para una yihad ideológica (lucha ideológica), con la pluma y el teclado como armas. Los musulmanes deben centrarse más en ayudar a la gente a entender la verdad a través de una lucha ideológica, utilizando cualquier espacio disponible, incluidos los medios de comunicación generalistas y las redes sociales, para hacer frente a la propaganda de odio contra ellos, que también son ciudadanos de este país. Nada es imposible”. Al parecer, fue esta publicación concretamente, junto con y otras anteriores, las que provocaron su arresto.

Según informes, Ramzy Razeek recibió amenazas de muerte de varias personas tras su publicación del 2 del abril, amenazas que denunció al inspector general de la policía la mañana del 9 de abril de 2020. Ramzy también se autocensuró y anunció el 3 de abril que se abstendría de publicar nada que tuviera que ver con la política o con problemas nacionales para evitar poner en peligro a sus hijos. En vez de actuar contra quienes lo habían amenazado por expresar sus opiniones, la policía arrestó a Ramzy.

La vista de Ramzy Razeek ha sido retrasada varias veces, y él está detenido en espera de juicio hasta el 28 de mayo, en espera de la siguiente vista en el juzgado de Colombo. Según sus abogados, la policía se ha acogido para detenerlo a la Ley sobre el PIDCP y la Ley de Delitos Informáticos. Se le han restringido las visitas y las comunicaciones de sus abogados y sus familiares debido a las medidas restrictivas impuestas con motivo de la COVID-19. Según su familia, Ramzy tiene varias complicaciones médicas, como artritis, problemas renales y hepáticos, enfermedades cardiovasculares y úlceras en las piernas por mala circulación, para los que tiene que medicarse a diario, además de necesitar cuidados e higiene para evitar infecciones. Este fue uno de los motivos por los que se jubiló anticipadamente del Ministerio de Agricultura.

Este uso arbitrario de la Ley del PIDCP en Sri Lanka —que constituye un uso indebido de una ley concebida para proteger los derechos humanos, no para violarlos— ha creado un efecto paralizador en el país, donde varias personas, incluidos escritores y activistas, han sido detenidas por expresar pacíficamente sus opiniones. Según el PIDCP, que Sri Lanka está obligada jurídicamente a aplicar, el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, conciencia y religión sólo puede restringirse en determinadas circunstancias estrictamente definidas. Las restricciones sólo son admisibles si están establecidas por ley, si tienen el propósito de proteger ciertos intereses públicos (la seguridad nacional o pública, el orden público y la protección de la salud o la moral públicas) o los derechos y las libertades de otras personas, y si puede demostrarse que son necesarias para tales fines. Las simples críticas implícitas —e incluso explícitas— a una religión u otro sistema de creencias no pueden penalizarse como incitación.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés o cingalés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 1 de julio de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Ramzy Razeek (masculino)