Viernes, 19 de junio, 2020

Las detenciones arbitrarias de personas que critican al gobierno son habituales en Azerbaiyán. Multitud de activistas, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos han sido procesados simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y detenidos y encarcelados por cargos de motivación política


Desde el 2 de abril, tras haber criticado la gestión gubernamental de la pandemia de COVID-19, el activista de la oposición Agil Humbatov está en reclusión psiquiátrica en Bakú (capital de Azerbaiyán) y es sometido a inyecciones de medicamentos desconocidos sin su consentimiento. El 2 de junio se prorrogó otro mes su hospitalización forzosa. Agil Humbatov ha sido privado arbitrariamente de su libertad y debe ser liberado de inmediato.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Médico jefe / Head Doctor
Agahasan Rasulov

Republican Psychiatric Hospital Number 1

Sabunchu District, Mashtaga settlement, Akhund Sheikh Huseyn str. 150

AZ1039, Azerbaiyán

Fax: +994 (12) 455 05 74

Correo-e: info@rpx.az 

Señor Rasulov:

Me dirijo a usted para expresarle mi profunda preocupación en relación con la hospitalización psiquiátrica forzosa de Agil Humbatov, miembro del opositor  Frente Popular de Azerbaiyán. Desde el 2 de abril permanece ingresado a la fuerza  en el Hospital Psiquiátrico Nº 1 como medida de represalia por sus críticas a las autoridades. Se le están  administrando medicamentos sin su consentimiento libre e informado y sin necesidad justificada. Debe quedar en libertad de inmediato.

Agil Humbatov fue detenido por la policía el 30 de marzo tras publicar un vídeo en redes sociales donde criticaba la falta de ayuda del gobierno a las familias que atraviesan dificultades durante la pandemia de COVID-19. Al día siguiente, agentes de policía lo trasladaron al Hospital Psiquiátrico Nº 1, donde fue recluido como paciente supuestamente aquejado de paranoia. El 1 de abril, el Tribunal de Distrito de Sabunchu rechazó la solicitud de hospitalización forzosa presentada por el hospital y ordenó la puesta en libertad de Agil Humbatov. El 2 de abril, la policía volvió a detenerlo y lo llevó de nuevo al hospital después de que hubiera publicado otro vídeo en redes sociales en el que afirmaba que había sido hospitalizado a la fuerza y en condiciones deplorables debido a sus opiniones políticas. El 3 de abril, el Tribunal de Apelación de Bakú anuló la decisión judicial anterior y aprobó su hospitalización forzosa sin que existieran pruebas sustanciales que justificaran su internamiento en un hospital psiquiátrico. El tribunal resolvió que Agil Humbatov representaba un peligro público, basándose en las mismas circunstancias rechazadas por el Tribunal de Distrito de Sabunchu por considerarlas insuficientes.

Desde entonces, la administración del hospital se ha negado a permitir visitas de familiares a Agil Humbatov. El 12 de mayo, en una llamada telefónica, se quejó a su esposa de que el personal médico le estaba inyectando medicamentos desconocidos contra su voluntad y, como consecuencia, su salud había empeorado.

Tengo entendido que, el 2 de junio, la dirección del hospital tomó la decisión de prorrogar un mes la hospitalización forzosade Agil Humbatov. La medida no está justificada y parece tener como fin castigarlo simplemente por haber expresado sus opiniones críticas sobre el gobierno. Es un abuso atroz contra su dignidad humana y su derecho a la salud, viola su derecho a la libertad de expresión y a la libertad personal, y puede constituir tortura y otros malos tratos.

En vista de lo anterior, le pido que ponga fin de inmediato a todo tratamiento impuesto a Agil Humbatov contra su voluntad y que lo liberen del hospital psiquiátrico.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

Las detenciones arbitrarias de personas que critican al gobierno son habituales en Azerbaiyán. Multitud de activistas, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos han sido procesados simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y detenidos y encarcelados por cargos de motivación política.

Recientemente, las autoridades azerbaiyanas han utilizado la pandemia de COVID-19 como pretexto para encerrar a un número creciente de sus detractores. El 19 de marzo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció “nuevas normas” mientras dure la pandemia de COVID-19, y prometió “despejar” la oposición política azerbaiyana, a la que calificó de traidora y “quinta columna” (https://en.president.az/articles/36212). Tras el pronunciamiento del presidente se han llevado a cabo detenciones de destacados activistas y defensores de los derechos humanos por cargos falsos, como la del activista opositor Tofig Yagublu por vandalismo  (https://www.amnesty.org/es/documents/EUR55/2029/2020/es/) y la del defensor de derechos humanos Elchin Mammad por robo (https://www.amnesty.org/es/documents/eur55/2069/2020/es/).

Más de una decena de personas —entre activistas políticos, periodistas, defensores de los derechos humanos y otras que se han atrevido a criticar la gestión de la pandemia por las autoridades— han sido arrestadas y sometidas a detención administrativa por periodos de entre 10 y 30 días por cargos falsos, como desobedecer órdenes de la policía o incumplir las normas de confinamiento (https://www.amnesty.org/es/documents/EUR55/2412/2020/es/).

Mientras siguen las detenciones y los procesamientos por motivos políticos de personas críticas en Azerbaiyán, el país continúa cerrado al escrutinio de observadores independientes de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, a quien no se permite la entrada en el país desde hace varios años.

Pueden escribir llamamientos en: Inglés, ruso, azerbaiyano

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 30 de julio de 2020.

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Agil Humbatov (masculino)