HONG KONG: LA DESCALIFICACIÓN MASIVA DE CANDIDATURAS FAVORABLES A LA DEMOCRACIA HUELE A REPRESIÓN POLÍTICA

Viernes, 31 de julio, 2020

Entre los candidatos descalificados se encuentra la destacada figura de la oposición Joshua Wong, así como legisladores en funciones y jóvenes activistas que obtuvieron la mayoría de los votos en las “primarias” favorables a la democracia del mes pasado


En respuesta a la descalificación para concurrir a las próximas elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong de 12 candidatos favorables a la democracia, Lam Cho Ming, responsable de programas de Amnistía Internacional Hong Kong, ha manifestado:

“Esta descalificación masiva parece una medida concertada, dirigida específicamente contra los candidatos que defienden puntos de vista contrarios a los del gobierno. Constituye discriminación contra una opinión particular por motivos políticos, lo que contraviene el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

“Es probable que esta medida intensifique el clima de miedo y la tensión en Hong Kong, donde las figuras de la oposición, sus partidarios, los activistas que salen a la calle, e incluso las personas corrientes, se han visto obligados a autocensurar su discurso político para no ser perseguidos en aplicación de la nueva ley de seguridad nacional de la ciudad.

“Por mucho que insista el gobierno de Hong Kong en que estas decisiones no restringen la ‘libertad de expresión’, sus acciones huelen a represión política. Estas descalificaciones parecen arbitrarias, pues la justificación misma de la autoridades pone de manifiesto su intención de castigar las críticas pacíficas y la defensa de opiniones discrepantes.”

Información complementaria

Entre los candidatos descalificados se encuentra la destacada figura de la oposición Joshua Wong, así como legisladores en funciones y jóvenes activistas que obtuvieron la mayoría de los votos en las “primarias” favorables a la democracia del mes pasado.

El gobierno de Hong Kong ha hecho hoy una declaración sobre las descalificaciones en la que afirma que “no se trata en absoluto de censura política, restricción de la libertad de expresión ni privación del derecho a concurrir a las elecciones, como han alegado algunos miembros de la comunidad”.

Al mismo tiempo, menciona conductas como propugnar la independencia de Hong Kong, solicitar la intervención de gobiernos extranjeros y oponerse a la recién promulgada Ley de Seguridad Nacional como razones por las que, en principio, los legisladores “no podrían cumplir realmente” con su deber constitucional.

Los derechos a la libertad de expresión y asociación, a la igualdad ante la ley y a no sufrir discriminación en razón de opiniones políticas están garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que está consagrado en la Ley Fundamental, la Constitución de facto de Hong Kong.

Amnistía Internacional es un movimiento global de derechos humanos, independiente de todo gobierno, ideología política o interés económico. Expresar preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas contra determinados candidatos, miembros o seguidores de un partido político o defensores de una determinada postura política no implica que Amnistía Internacional apoye a ese partido o plataforma de candidatos.


Tags: HONG KONG, CHINA, REPRESIÓN.

Compartir