RUSIA: DEBE INVESTIGARSE EXHAUSTIVAMENTE EL PRESUNTO ENVENENAMIENTO DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN ALEKSEI NAVALNY

Viernes, 21 de agosto, 2020

Dadas las graves denuncias que se han formulado sobre la causa de la enfermedad de Aleksei Navalny, debe abrirse con prontitud una investigación independiente sobre las circunstancias de su hospitalización. Si se demuestra que ha habido intención criminal, quienes hayan cometido u ordenado cometer tal delito deben comparecer ante la justicia


Amnistía Internacional pide a las autoridades rusas que investiguen plenamente las circunstancias del inesperado y crítico deterioro de la salud del líder de la oposición Aleksei Navalny y permitan que sean médicos de la confianza de su familia los que le diagnostiquen y atiendan. El político tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Omsk, Siberia, cuando se dirigía de Tomsk a Moscú.

“La administración del hospital debe facilitar acceso pleno a la información sobre su tratamiento a su familia y a los médicos que ésta elija. Se ha tenido noticia ya de que no se ha permitido al médico elegido por la familia ver los resultados de las pruebas realizadas ni se le ha informado del tratamiento que se está administrando. Dadas las suposiciones sobre un posible envenenamiento, este hecho no hace más que aumentar las sospechas”, ha afirmado Natalia Zvyagina, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú.

“Dadas las graves denuncias que se han formulado sobre la causa de la enfermedad de Aleksei Navalny, debe abrirse con prontitud una investigación independiente sobre las circunstancias de su hospitalización. Si se demuestra que ha habido intención criminal, quienes hayan cometido u ordenado cometer tal delito deben comparecer ante la justicia.

“Lo que le ha ocurrido a Navalny se parece indiscutiblemente a lo sucedido a otras personas que se mostraban también muy críticas con las autoridades rusas, como el político Vladimir Kara-Murza, hijo, y Pyotr Verzilov, productor del grupo punk Pussy Riot. El mismo Aleksei Navalny cayó gravemente enfermo cuando estuvo sometido a detención administrativa hace un año. Ninguno de estos incidentes se ha investigado.”

Información complementaria

Vladimir Kara-Murza, hijo, periodista y político ruso que buscaba apoyos en Estados Unidos y la Unión Europea para que se impusieran sanciones personales en el entorno del presidente Vladimir Putin, fue hospitalizado dos veces, en mayo de 2015 y febrero de 2017, con síntomas de envenenamiento grave. Los médicos indicaron que la causa del envenenamiento era “el efecto tóxico de una substancia no identificada”,

Los médicos que atendían a Pyotr Verzilov en la clínica Charité de Berlín, donde habían llevado al activista para que recibiera tratamiento tras su presunto envenenamiento en septiembre de 2018, llegaron a la conclusión de que la causa de su estado podría ser una sustancia introducida en su cuerpo. Tampoco pudieron determinar qué sustancia era.

El 28 de julio de 2019, Aleksei Navalny fue llevado al hospital desde el centro donde se hallaba sometido a detención administrativa por haber organizado protestas pacíficas. Las autoridades afirmaron que la causa de su mal estado de salud era una reacción alérgica, pero el político creía que lo habían envenenado. No se tiene noticia de que se haya abierto una investigación sobre las circunstancias de este suceso.


Tags: RUSIA, CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Compartir