Miércoles, 26 de agosto, 2020

Ferry Kombo, Alexander Gobai, Agus Kossay, Stevanus Itlay, Hengki Hilapok, Buchtar Tabuni y Irwanus Uropmabin fueron declarados culpables de traición en junio de 2020 por su papel en una manifestación antirracista que se celebró en agosto de 2019, y condenados a entre 10 y 11 meses de cárcel. Los siete formaban parte de un grupo de 56 activistas políticos y defensores y defensoras de los derechos humanos papúes que fueron encarcelados


El 17 de junio de 2020, siete activistas papúes fueron declarados culpables de traición (makar) y condenados a entre 10 y 11 meses de cárcel por su papel en una manifestación antirracista celebrada en agosto de 2019. Los siete han quedado en libertad y han podido regresar a sus hogares en Papúa.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

Los activistas y ex presos de conciencia papúes Ferry Kombo, Alexander Gobai, Agus Kossay, Stevanus Itlay, Hengki Hilapok, Buchtar Tabuni y Irwanus Uropmabin han sido excarcelados y todos han podido regresar a sus hogares en Papúa.

Las restricciones existentes actualmente en Indonesia por la pandemia de COVID-19 han complicado mucho el transporte aéreo. Por eso, Amnistía Internacional proporcionó apoyo logístico para que regresaran con seguridad a sus hogares y para que sus abogados y familiares pudieran acompañarlos en los vuelos.

Gustaf Kawer, uno de los abogados que intervino en el caso, expresó su gratitud por la ayuda de Amnistía Internacional y dio las gracias a todas las personas que emprendieron acciones y apoyaron a los siete ex presos de conciencia.

Ferry Kombo, Alexander Gobai, Agus Kossay, Stevanus Itlay, Hengki Hilapok, Buchtar Tabuni y Irwanus Uropmabin fueron declarados culpables de traición (makar) en junio de 2020 por su papel en una manifestación antirracista que se celebró en agosto de 2019, y condenados a entre 10 y 11 meses de cárcel. Los siete formaban parte de un grupo de 56 activistas políticos y defensores y defensoras de los derechos humanos papúes que fueron encarcelados en relación con la protesta antirracista de 2019 en Surabaya. De estos 56 presos y presas de conciencia, hay 34 que siguen en la cárcel.

Durante la última década, las autoridades indonesias han usado disposiciones del Código Penal para procesar a decenas de activistas que defienden pacíficamente la independencia en Papúa y Molucas.

Aunque seguiremos observando la situación, en Papúa, por ahora no son necesarias más acciones de la Red de Acción Urgente.

Nombre y género gramatical preferido: Ferry Kombo (masculino), Alexander Gobai (masculino), Agus Kossay (masculino), Stevanus Itlay (masculino), Hengki Hilapok (masculino), Buchtar Tabuni (masculino) e Irwanus Uropmabin (masculino).

Segunda y última actualización de la AU: 100/20

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/asa21/2526/2020/es/