Miércoles, 26 de agosto, 2020

Desde el comienzo del año, Amnistía Internacional ha registrado la detención de 27 activistas, sindicalistas, periodistas y voces disidentes en Níger. 17 de estas personas son activistas que luchan contra la corrupción y se hicieron eco de las denuncias contra el Ministerio de Defensa


Los activistas Maikoul Zodi, Halidou Mounkaila y Moudi Moussa languidecen en la cárcel desde hace más de cinco meses por organizar una protesta el 15 de marzo en la que pedían que se investigase un presunto uso indebido de fondos públicos. El 6 de agosto se les concedió la libertad provisional bajo fianza de cinco millones de francos CFA cada uno (unos 9021 dólares estadounidenses), pero la fiscalía recurrió la sentencia ese mismo día. Entre tanto, los tres hombres permanecen en prisión. Son presos y presas de conciencia y deben quedar en libertad de forma inmediata.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

M. Marou Amadou

Ministro de Justicia / Minister of Justice

Boulevard du Djermaganda BP 466

Niamey, Níger

Correo-e: marou_amadou2000@yahoo.fr

Fax: +227 20 72 37 77 

Excelencia:

Me preocupa que los activistas Maikoul Zodi, Halidou Mounkaila y Moudi Moussa lleven ya cinco meses detenidos arbitrariamente en espera de juicio, tras ser arrestados el 15 de marzo durante la protesta que organizaron en la capital de Níger, Niamey, para pedir que se investigasen las denuncias de uso indebido de fondos públicos por parte del Ministerio de Defensa. Desde entonces se les ha negado en tres ocasiones la libertad provisional; la última de ellas, el 6 de agosto, el tribunal les concedió la libertad bajo fianza de cinco millones de francos CFA cada uno (unos 9021 dólares estadounidenses), pero la fiscalía recurrió la sentencia.

Maikoul Zodi está recluido en la prisión de Ouallam (a 100 km de Niamey), Halidou Mounkaila en el campamento penal de Dey Keyna (a 111 km de Niamey) y Moundi Moussa en la prisión de Kollo (a 35 km de Niamey).

Amnistía Internacional cree que los cargos contra los activistas —por complicidad en daños a bienes públicos, incendio provocado y homicidio sin premeditación— han sido inventados para socavar el ejercicio pacífico de sus derechos humanos y sus demandas de rendición de cuentas.

En vista de lo anterior, lo insto a garantizar lo siguiente:

  • Que Maikoul Zodi, Halidou Mounkaila y Moudi Moussa quedan en libertad inmediatamente;
  • Que, mientras sigan recluidos, pueden acceder con prontitud, periódicamente y sin limitaciones a sus familiares y a asistencia letrada de su elección. Si las visitas con contacto físico se restringen a causa de las medidas de prevención de la COVID-19, deben ser sustituidas por otros medios de contacto, como llamadas de teléfono, videollamadas o correos electrónicos;
  • Que se pone fin al hostigamiento, la intimidación y los ataques contra los miembros de la sociedad civil;
  • Que se realiza una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre las muertes ocurridas durante la manifestación del 15 de marzo y se lleva a los responsables ante la justicia, respetando el derecho a un juicio justo.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 13 de marzo, las autoridades de Níger publicaron una declaración del Consejo de Ministros sobre las medidas adoptadas para combatir la propagación de la COVID-19, entre ellas la prohibición de reuniones públicas a las que pudieran asistir más de 1.000 personas. En ese momento, organizaciones de la sociedad civil ya tenían previsto organizar una manifestación en Niamey y otras ciudades el 15 de marzo para pedir una investigación sobre las denuncias de uso indebido de fondos que había revelado una auditoría del ministerio de Defensa. A pesar de la prohibición, los organizadores siguieron adelante con la manifestación. En la madrugada del 15 de marzo, las fuerzas de seguridad bloquearon todas las calles que llevaban al lugar de la manifestación, Place de la Concertation, en Niamey. Al menos tres personas murieron cuando las fuerzas de seguridad disolvieron de forma violenta la manifestación utilizando gas lacrimógeno. Se registraron daños significativos y varios locales comerciales fueron incendiados cerca del mercado de Tagabati. Entonces se produjeron detenciones de líderes de la sociedad civil.

El 30 de abril, Sani Chekaraou (presidente del Sindicato Nacional de Comerciantes, en Niamey) quedó en libertad bajo fianza junto con Moussa Tchangari y Habibou Soumaila. Había sido detenido el 16 de marzo y acusado de agredir a trabajadores del mercado. El 19 de marzo se concedió la libertad bajo fianza a otros dos activistas detenidos, Karim Tanko y Seyni Djibo, cuyos casos se incluyeron en la Acción Urgente publicada el 25 de marzo.

El 24 de mayo, Seyni Djibo murió en un accidente al zozobrar su piragua en el río Níger.

Desde el comienzo del año, Amnistía Internacional ha registrado la detención de 27 activistas, sindicalistas, periodistas y voces disidentes en Níger. 17 de estas personas son activistas que luchan contra la corrupción y se hicieron eco de las denuncias contra el Ministerio de Defensa.

Samira Sabou, periodista y presidenta de la asociación de blogueros de Níger, salió de la prisión de Niamey el 28 de julio, después de que el juez desestimara todos los cargos de difamación que había contra ella. Había permanecido detenida arbitrariamente en espera de juicio durante 48 días, acusada de difamación por el hijo del presidente, luego de que otro usuario de Facebook mencionara el nombre de éste en su respuesta a un mensaje publicado en el muro de Samira. El mensaje, del 26 de mayo, hacía referencia a un supuesto caso de corrupción en la compra de equipo militar.

Pueden escribir llamamientos en: Francés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde DEL: 6 de septiembre de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Moudi Moussa (masculino), Maikoul Zodi (masculino), Halidou Mounkaila (masculino), Habibou Soumaila (masculino), Moussa Tchangari (masculino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr43/2282/2020/es/