Jueves, 10 de septiembre, 2020

Tras su liberación, Oumar Sylla envió a Amnistía Internacional una sentida carta de agradecimiento. ‘‘Estoy muy agradecido a la membresía de Amnistía Internacional por todo su apoyo y sus actividades en favor de mi liberación"


OumarSylla (aliasFonikéMengué), coordinador de movilización de la coalición de oposición Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, salió de la prisión de la capital guineana, Conakry, el 27 de agosto, tras haber desestimado el juez todos los cargos en su contra y ordenado su liberación. Llevaba132 días recluido de manera arbitraria, en un intento de obstruir su trabajo como activista en favor de la democracia.

No se requiere ninguna otra acción. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 17 de abril, agentes de policía detuvieron a OumarSylla ante su domicilio de Conakry (capital de Guinea). Fue detenido por cargos de “violencia y amenaza de muerte” y “comunicación y distribución de información falsa” aunque, en opinión de Amnistía Internacional, su detención se debió sólo al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Antes de ser detenido, OumarSylla había participado por teléfono en el programa radiofónico “Grande Gueule”, de la emisora de radio Espace FM. Durante su entrevista, Sylla pidió a los miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) que se prepararan para reanudar las manifestaciones contra la reforma constitucional prevista por el gobierno, que modificaría el límite de mandatos presidenciales y permitiría al presidente AlphaCondé ser elegido para un tercer mandato. Además, denunció homicidios, torturas, detenciones arbitrarias y actos de hostigamiento perpetrados contra personas del FNDC.

Durante su primer día de juicio, el 6 de agosto, la Fiscalía advirtió del ”grave peligro para el orden público que supondría la liberación de OumarSylla. Estamos en un momento en el que el FNDC sigue llamando a la movilización”.

Amnistía Internacional considera que la detención de OumarSylla, coordinador de movilización del FNDC, obedeció sólo a la voluntad de reducir la capacidad de movilización del Frente contra la decisión del partido gobernante de designar al presidente AlphaCondé para un tercer mandato.

Tras su liberación, Oumar Sylla envió a Amnistía Internacional una sentida carta de agradecimiento. ‘‘Estoy muy agradecido a la membresía de Amnistía Internacional por todo su apoyo y sus actividades en favor de mi liberación. Cuando me encarcelaron ilegalmente, en el fondo de mi corazón, sabía que no me dejarían solo, y que mis abogados, mis amistades y las organizaciones de derechos humanos me apoyarían [...] Ahora seré yo quien apoye su infatigable labor por la liberación de otros presos y presas de conciencia, como Saïkou Yaya u otras personas”.

Nombre y género gramatical preferido: Oumar Sylla (masculino)

Segunda y última actualización de la au 64/20

Enlace a la au anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/afr29/2224/2020/es/